[resumen.cl] Un reportaje denunció que la ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar, utilizó recursos públicos para favorecer la campaña electoral a diputado de su pareja, el periodista Christian Pino, en un cupo de Renovación Nacional.
La información fue dada a conocer por reportaje de Canal 13, donde un grupo de funcionarios de la dirección de prensa del Ministerio de Desarrollo Social denunció que recibieron órdenes de la ministra Karla Rubilar (RN) para utilizar recursos públicos para favorecer a su pareja, el periodista Christian Pino, en su candidatura a diputado, también en RN.
Un pantallazo al grupo de WhatsApp del grupo de trabajo, con fecha lunes 23 de agosto a las 15:00 horas, en horario laboral usando una herramienta de trabajo, señala lo siguiente:
«Muchachos. Hoy christian parte su campaña: por razones más q obvias, nos pegarán mucho. A él x mi y a mi para q baje mi aprobación y no lo pueda ayudar. Deben ser extremedamente cuidadosos con todo, las actividades, publicaciones, redes, atentos a restringir o borrar comentarios mala leche, etc. Estos 3 meses serán dificiles pero creo a valen la pena. Así que x favor, los quiero de verdad todos atentos [SIC]».
También puedes leer | Otra vez Piñera bajo la lupa: Reportaje de Ciper revela conflicto de interés en proyecto minero
En la carta mostrada en el reportaje, las y los funcionarios aseguran que «realizamos esta denuncia de forma anónima por temor a las represalias del equipo de gabinete de la ministra Rubilar, quienes en reiteradas ocasiones han amenazado con ‘destruir la vida’ y ‘perseguir’ a quien los traiciones».
Asimismo, los y las trabajadoras aseguran que cuando «se dio a conocer la candidatura por el Distrito 8 del señor Christian Pino, es ahí donde se intensifica la actitud irregular del equipo de la ministra, puesto que se comienza a articular al equipo de gabinete y comunicaciones para trabajar en la campaña parlamentaria dentro de horario laboral».
Además, acusan que la pareja de Rubilar se sumó al grupo de WhatsApp de la Dirección de Prensa y Gabinete del ministerio, donde se discuten y toman decisiones sobre las actividades de la secretaría. Además, Rubilar sumó a las y los trabajadores a la campaña de su pareja en los grupos ‘CAMPA'A PINO’, MARKETING PINO’ y ‘PRENSA PINO’. «En estos chats se organizan reuniones, entrega de asesoría y se piden desarrollar actividades de la campaña», aseguraron.
«Miembros del equipo de comunicaciones han realizado reuniones en La Moneda para asesorar y preparar entrevistas del señor Christián Pino», indican, agregando además que incluso «las gráficas utilizadas por el candidato en sus redes personales son diseñadas al interior de la oficina ministerial».
«El diseñador, al estar bombardeado por peticiones para la campaña, se ha negado a realizar el trabajo ministerial, ya que se encuentra ‘colapsado’ por las peticiones de la campaña, su respuesta es ‘estoy trabajando para Pino'», aseguran.