Reprimen manifestación en Concepción contra Prosur y presencia de Bolsonaro en Chile

Reprimen manifestación en Concepción contra Prosur y presencia de Bolsonaro en Chile

[resumen.cl] Carabineros reprimió este sábado en el centro de Concepción una concentración contra la reunión de presidentes Prosur en Santiago, además de la presencia de Bolsonaro en esta. Al mismo tiempo se realizaba una marcha contra el derecho al aborto cuya circulación fue permitida por Carabineros.

Ante el peligro que significa para América del Sur seguir las políticas belicistas e intervencionistas de Estados Unidos, se han realizado manifestaciones y protestas en Santiago.

Este sábado se realizó en la Plaza de Tribunales de Concepción una concentración en rechazo a la reunión de jefes de Estado de Prosur que comenzó ayer en Santiago. Además repudian la presencia del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, a quien califican como representante de posturas políticas como la misoginia, el racismo, la aporofobia y xenofobia, entre otras.

 

 

Cerca de una veintena de personas se estaba manifestando en la Plaza de Tribunales durante la mañana. Esta concentración coincidió con una marcha contra el derecho al aborto o también llamada «por las 2 vidas». Estos se opondrían a la libre autodeterminación de las mujeres sobre su cuerpo alegando motivos religiosos o patriarcales.

En conversación con Resumen, una de las asistentes a la concentración contra Prosur señaló que cuando las manifestaciones coincidieron, hubo gritos con consignas entre los grupos. Posteriormente y de manera muy rápida Carabineros se llevó detenidos a hombres y mujeres que se encontraban en plena Plaza Tribunales que eran parte de la convocatoria de rechazo a Prosur.

Luego, Carabineros comenzó a hacer controles de identidad y llevándose también a 2 transeúntes, los cuales según información preliminar, serían menores de edad que se encontraban en el lugar portando la fracción de un cigarrillo de marihuana. Además, durante la detención, una de las manifestantes habría sido herida en su cuello.

Una de las manifestantes recalcó a nuestro medio que jamás pisaron la calle O’Higgins y además que en ningún momento se hizo un control de identidad a las personas de las concentración «por las 2 vidas» que venían desde la Diagonal Pedro Aguirre Cerda.

Pasadas las 15:00 hrs. de este sábado, 7 personas fueron sido soltadas y 4 permanecían detenidas en la Primera Comisaría de Concepción.

Cerca de las 18:00 hrs., todas las personas detenidas fueron soltadas. Algunas de las personas detenidas señalaron que presentarían acciones legales por irregularidades en el procedimiento policial.

 

Estas leyendo

Reprimen manifestación en Concepción contra Prosur y presencia de Bolsonaro en Chile