Reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de la ONU tras el ataque de EE.UU. Francia y Reino Unido a Siria

Reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de la ONU tras el ataque de EE.UU. Francia y Reino Unido a Siria

[resumen.cl] Este sábado se realiza una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para tratar el ataque de la noche de este viernes al sábado a distintos objetivos en Siria. Mientras EE.UU. Francia y Reino Unido alardearon de la presición de sus operaciones, Rusia, Siria y otros países condenaron la agresión calificandola como ilegal. 

Vasily Nebenzya, embajador de Rusia ante Naciones Unidas señaló que Moscú condena el ataque, y agregó que Washington, Londres y París ignoraron los llamados al sentido común y las leyes internacionales “Su agresión es una gran amenaza para la posibilidad de continuar el proceso político bajo los auspicios de la ONU” indicó.

La embajadora de Estados Unidos en la ONU, Nikki Haley, señaló que: “Estamos seguros de que hemos paralizado el programa de armas químicas de Siria. Estamos preparados para mantener esta presión si el régimen sirio es lo suficientemente tonto como para poner a prueba nuestra voluntad”.

Este sábado, Rusia presentó un proyecto de resolución para condenar este triple ataque, exigiendo detener la agresión contra Siria.
El proyecto señala que los ataques fueron lanzados justo cuando los especialistas de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) comenzaban con los trabajos para reunir pruebas del presunto ataque químico en Duma.

En América Latina, solamente Bolivia, Cuba y Venezuela han condenado el ataque. El resto de los estados no se ha pronunciado ni de forma oficial ni por cuentas de redes sociales.

 

Multiples ataques de precisión interceptados por las defensas sirias

 

Este viernes, el presidente de Estados Unidos Donald Trump ordenó el “lanzamiento de ataques de precisión en Siria” en resuesta al presunto ataque químico en Duma. 103 misiles crucero fueron lanzados hacia el país árabe, desde barcos de guerra en el mar rojo y aviones desplegados en la zona. El presunto ataque químico es descrito por Rusia y Siria como “de bandera falsa”. El bombardeo de anoche fue ejecutado por fuerzas estadounidenses, francesas y británicas.

Los buques de guerra Porter, Cook e Higgins atacaron desde el Mar Rojo mientras que aviones británicos Tornado y franceses Mirage interactuaron con bombarderos estadounidenses B1-B Lancer sobre el Mar Mediterráneo.

Los aviones fraceses Mirage habrían operado desde una base en los Emiratos Árabes Unidos, mientras que aviones británicos Tornado y bombarderos B1 habrían operado desde bases en Chipre y en Incirlik (Turquía)

Los ataques habían sido lanzados contra centros de investigación en el área administrativa de Barzeh, Jamraya y en suburbios de Jebel el Mania en Damasco. Otros ataques en la provincia de Homs habrían sido repelidos exitosamente por los sistemas antimisiles por lo que no se reportaron daños.

Según el Ministerio de Defensa de Rusia, las defensas antimisiles sirias proporcionadas por Rusia habrían interceptado 71 misiles crucero de un total de 103 lanzamientos, incluyendo todos los que fueron disparados al aeropuerto militar de Dumayr localicado a 40 kilómetros al noreste de Damasco.

Fuentes rusas explicaron que Siria repelió los ataques con sistemas antimisiles de la época soviética, construidos hace 30 años, tales como el S-125, S-200, Buk y Kvadrat, entre otros. Sin embargo, Rusia reconsideró el suministro de misiles S-300 al país árabe.

Ninguno de los misiles atacantes alcanzó las zonas controladas por Rusia en el puerto naval de Tartus y la base aérea de Hmeymin en Latakia.

 

Por otra parte, según informó Al Masdar el grupo terrorista Estado Islámico (DAESH) ha realizado nuevos ataques aprovechando los bombardeos de esta noche.

 

Fotografía principal: Sputnik

Estas leyendo

Reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de la ONU tras el ataque de EE.UU. Francia y Reino Unido a Siria