Revelan informe confidencial sobre guerra de Turquía contra el pueblo kurdo

[resumen.cl] Durante las últimas semanas se filtró un documento que fue distribuido por partidos de gobierno turco -así como el ejército- en el que se detallan diferentes estrategias de represión y aniquilamiento de la disidencia política kurda dentro y fuera del país. 

En medio de la guerra civil en Siria, ha surgido un extenso territorio bajo la autodeterminación de diferentes grupos étnicos, en su mayoría provenientes del pueblo kurdo, el pueblo sin Estado más grande del mundo. Frente a esta situación, Turquía, que lleva varias décadas en lucha confrontacional con grupos kurdos que buscan autonomía, ha visto en las ansias de autonomía kurda en el norte de Siria una amenaza para su propia soberanía. (Por lo que invadió la ciudad de Afrín en enero de 2018). Además, ha encarcelado a diferentes miembros del Partido Democrático de los Pueblos (HDP), quien en conjunto con movimientos feministas, kurdos y anticapitalistas, entre otros, constituyen la oposición al régimen autoritario y conservador del islamista presidente Erdogan.

En medio de la guerra civil siria que lleva más de 8 años desarrollándose, la cadena de televisión egipcia TEN publicó un documento filtrado que detalla un plan estratégico de Turquía contra el pueblo kurdo, que fue iniciado el 24 de julio de 2015. En éste se catalogan como terroristas al HDP, a pesar de ser una organización con representación en diversos pueblos y ciudades de Turquía a través de alcaldías y el congreso. Los y las kurdas movilizadas afirman que este documento busca aniquilar la oposición política al régimen autoritario turco.

En el informe publicado por Kurdistán America Latina se puede leer que "No habrá más amenazas internas. Las ventajas de organizarse en el campo legal, los derechos garantizados por la Constitución y su protección han hecho que el partido político que apoya el terrorismo tenga una posición favorable. Este grupo de traidores, cuyo objetivo es perturbar la unidad y la unión de nuestra nación y Estado, llegó a amenazarnos mediante el uso de las instituciones del Estado. Nuestra prioridad debe ser la disolución gradual de los cuadros del partido mencionado y de los municipios que gobiernan. Estos municipios, que están bajo la autoridad del Ministerio del Interior, deben tomarse del autoproclamado partido y ponerse bajo el control de nuestro Estado".

En relación a los medios de comunicación y la prensa el informe dice lo siguiente: "Al reflejar la operación a la opinión pública, se necesita una consideración especial para evitar la desmoralización de nuestras fuerzas de seguridad. Las imágenes y videos deben ser perturbados por la Agencia de Anatolia. Ningún otro periodista debe ser desplegado en áreas operativas por el bien de la operación si no es necesario. Cuando sea preciso, podrán grabarse vídeos y distribuirse con el permiso de los oficiales al mando. Se debe prevenir la notificación de víctimas civiles y esto es responsabilidad de los funcionarios de la región. El nombramiento de la operación se debe dejar a los funcionarios de prensa. La parte más importante de la operación es la prensa, nadie debe olvidarse de esto."

Este documento refuerza la política de represión y exterminio del Estado turco hacia diversos grupos étnicos, como alguna vez lo hizo con los armenios, y hoy lo sigue haciendo contra los y las kurdas, 2uienes están construyendo un proceso de autonomía al norte de Siria en medio de la guerra, así como un trabajo de democratización al interior del régimen de Erdogan.