Revelan que el Fisco paga $3.5 millones en arriendo de lujosa mansión para director de la PDI

[resumen.cl] 5.450 metros cuadrados que incluyen sala de eventos, cancha de tenis y jacuzzi entre otros lujos, tiene una propiedad que arrienda la PDI a la FACH con cargo al erario fiscal para su director Héctor Espinoza. El inmueble está avaluado en $1.794.825.695.

El medio The Clinic reveló que el contrato estipula que el arriendo a pagar por el inmueble perteneciente a la Fach es de 130 UF, que a la fecha de la firma, equivalía a $3.596.680 mensuales. Los arreglos y mantención para la mansión perteneciente al Patrimonio de Afectación Fiscal (PAF) de la Fach corren por cuenta del fisco.

El contrato de arriendo también contempla que "luz, agua potable, extracción de basura, gas, teléfono, derechos municipales y cualquier otro pago que pudiere corresponderle" deben ser pagados por la PDI.

Antes de la llegada de Espinoza a la propiedad -revela el reportaje - la Fuerza Aérea de Chile ordenó una serie de licitaciones que resultaron en millonarios desembolsos para el fisco en trabajos a realizar en la cancha de tenis, a fin de arreglar su reja perimetral y "dejar el piso lo más parejo posible"; además de arreglos a la piscina y en la sala de eventos, con un costo de $8.453.177.

Un mes antes de la llegada del Director de la PDI, hubo otros arreglos un total de $26.919.199. para mejoras "principalmente (de) pinturas, limpieza de alfombras, mantención de mobiliario adosado, provisión e instalación de cortinas, accesorios en baños" y "mantención de artefactos sanitarios".

El hecho vuelve a poner en la palestra el mal manejo de recursos públicos por parte de las instituciones armadas. El costo del arriendo equivale a casi 12 sueldos mínimos chilenos.