[resumen.cl] Vínculos con narcotraficantes, negocios irregulares, asaltos de camiones, robos de cajeros automáticos son algunos de los delitos de funcionarios de carabineros -muchos de ellos, probablemente, activos- que están registrados en la propia institución, en manos del Departamento de Asuntos Internos de la DIPOLCAR.
Así lo reveló CIPER Chile. Según la investigación periodística, son decenas de informes que contemplan graves situaciones delictuales, muchas de las cuales no fueron sancionadas por la institución, teniendo así a funcionarios de carabineros activos pese a estar involucrados en delitos.
Se trata de documentos que abarcan un período de 8 años -entre 2009 y 2016- y contemplan a uniformados que se coluden con narcotraficantes, con bandas de ladrones que roban cajeros automáticos, entre otros.
Parte de lo detectado por los periodistas, involucra también: Un civil de la Dirección de Finanzas en horario laboral recorriendo la Plaza de Armas de Santiago en busca de menores de edad a las que les ofrece dinero a cambio de sexo; un cabo 1° que en la ciudad de San Felipe fue detectado ebrio exhibiendo sus genitales en la calle. Ese mismo cabo 1° antes había sido sancionado por mostrar su pene a menores de edad; uniformados a los que pillaron solicitando dinero a conductores ebrios para evitar ser detenidos durante controles policiales; una capitana detenida por robar en una tienda Ripley; un sargento 2° robando en un Homecenter; y un grupo de 18 suboficiales de Puerto Montt, los que se repartieron 988 kilos de salmón incautados en un control policial, los que debían ser entregados a un hogar de beneficencia.
Te puede interesar: Impunidad: Sobreseen a carabinero que asesinó a tiros y en plena vía pública a malabarista Francisco Martínez en Panguipulli
La investigación no pudo seguir avanzando en cuanto a las cifras, pues la policía uniformada no entregó más información respecto a miembros de sus filas que están involucrados en los hechos. Según la respuesta dada por la institución al medio, carabineros no cuenta con un registro interno sobre vínculos de sus funcionarios con bandas criminales.
Las cifras que si se conocen sobre policías involucrados en hechos delictivos y condenados por tribunales, las entregó el Ministerio Público. La Fiscalía señaló que registra a 112 carabineros imputados en causas relacionadas con el tráfico de drogas entre 2010 y 2020, 41 de los cuales resultaron condenados. Pero no hay manera de saber si dichos funcionarios continúan o no como miembros activos de la institución, pues como señaló la policía uniformada, carabineros no tendría registro de ello.
La investigación periodística logró detectar que hay entre 2009 y 2016, 10 carabineros que están siendo monitoreados por sus vínculos con bandas que roban cajeros automáticos y 5 con vínculos con bandas de narcotraficantes.
Los documentos evidencian además, a carabineros falsificando documentos para manipular estadísticas sobre delitos violentos, haciendo mejorar artificialmente sus cifras. Algunos de estos carabineros, por cierto, han estado involucrados en casos relacionados con el Estallido Social.