[resumen.cl] En una reciente publicación de la versión española de la revista neoyorquina «Vanity Fair» (del mismo grupo que el «New Yorker») califican al reciente presidente electo de Chile como representante de un machismo preocupante, de malos tratos hacia Cecilia Morel, relativizador del abuso y además de darse el gusto de hacer bromas con temas tan sensibles como la violación o el acoso.
El magazine dedicado principalmente a la moda, cultura y tendencias publicó un artículo dedicado las elecciones en Chile donde destacan algunos aspectos del presidente electo Sebastián Piñera. En un rápido recorrido por hechos apariciones y comentarios públicos, no titubean en tratarlo de machista.
La primera acción que destacan, es el codazo, empujón y «córrete» que propinó hacia su esposa, Cecilia Morel, cuando intentó hacer un punto de prensa tras emitir su voto en primera vuelta. Así lo describe la revista «A su derecha, su esposa, Cecilia Morel, sonríe feliz. Piñera ajusta el micrófono e intenta hacer espacio libre a su alrededor, pero Morel continúa pegada a su lado. El entonces candidato comienza a mover su cuerpo para alejar a su esposa, que permanece ajena a las intenciones de su marido, hasta que finalmente opta por apartarla con el codo mientras le dice: «córrete tú más allá».»
Prosigue destacando los titulares de la prensa latinoamericana donde figuró este vergonzoso hecho y la reacción de Morel: «[el video] se hizo viral rápidamente y acaparó decenas de titulares en la prensa latinoamericana, entre ellos «Sebastián Piñera codeó a su mujer en público y lo acusan de maltrato», en Clarín, o «Todo un caballero: Piñera da codazo a Cecilia Morel para abrirse espacio en conferencia de prensa», en El Mostrador. (…) Tras el revuelo causado en las redes, Cecilia Morel quiso quitarle importancia al gesto de su marido. "No lo sentí como una agresión«, dijo pocos días después en una entrevista en el programa televisivo ‘Las dos caras de la moneda’, añadiendo que su marido "estaba apretado y necesitaba hablar, y los candidatos que quieren salir en la foto me empiezan a apretar a mí y él me apreta [sic]. Pero no fue codazo ni nada"»
Cuando se dirigió a votar, «Piñera volvía al debate al ser señalado por un comentario en apoyo a Kevin Spacey tras las acusaciones de abuso contra el actor. En una entrevista realizada en el coche mientras se dirigía a votar el pasado domingo, le decía a la periodista, sentada al lado de su esposa: «¿Vieron lo que le pasó al pobre Spacey?». Ambas mujeres lo corrigieron rápidamente: «No, nada de pobre».» señala el artículo.
Apropósito de esto, también es recordado la vez que en un acto público en Linares hizo un chiste (sí, un chiste) con la violación: «Con la polémica del vídeo han resurgido otros comentarios de Piñera relacionados con las mujeres. En un acto de campaña el pasado junio, el chileno contó un chiste de tinte claramente machista y que bromeaba con el acoso: "Bueno muchachos, me acaban de sugerir un juego muy entretenido», dijo. «Es muy sencillo: todas las mujeres se tiran al suelo y se hacen las muertas, y todos nosotros nos tiramos encima y nos hacemos los vivos. ¿Qué les parece muchachos?". La ocurrencia provocó las risas de parte del público, y el escándalo en las redes sociales. Michelle Bachelet publicó en su Twitter: "Una violación es expresión de la mayor violencia contra las mujeres. Bromear con eso es despreciarnos a todas y no es aceptable".»
Finalmente, recuerdan aquella declaración donde también bromeó con el consentimiento de una relación y con lo que debería ser «una dama». «El próximo ocupante del Palacio de La Moneda también se ha burlado del consentimiento. En 2011, dijo: "¿Sabe usted cuál es la diferencia entre un político y una dama? Cuando el político dice que 'sí' quiere decir 'tal vez', cuando dice 'tal vez' quiere decir que 'no' y cuando dice que 'no', no es político...Cuando una dama dice que 'no' quiere decir 'tal vez', cuando dice 'tal vez' quiere decir que 'sí', cuando dice que 'sí' no es dama".»
Piñera aparece ante medios internacionales como un representante del patriarcado en formas abiertamente violentas.
Lee el artículo completo en: http://www.revistavanityfair.es/actualidad/politica/articulos/presidente-chile-sebastian-pinera-machismo-esposa-cecilia-morel-codazo/27889