Rusia: Ametralladoras, lanzagranadas, defensa antiaérea y artillería es la ayuda humanitaria que EEUU pretende enviar a oposición venezolana

Rusia: Ametralladoras, lanzagranadas, defensa antiaérea y artillería es la ayuda humanitaria que EEUU pretende enviar a oposición venezolana

[resumen.cl] En una rueda de prensa realizada esta mañana la portavoz del Ministerio de Relaciones exteriores de Rusia, María Zajárova, señaló que han obtenido información que Estados Unidos y la OTAN están acumulando diversos tipos de armas y municiones en un país de Europa oriental para ser entregada a la oposición venezolana como supuesta «ayuda humanitaria», añadiendo que EE.UU. está trasladando fuerzas especiales y equipos a la frontera de Venezuela y criticó el show en Cúcuta como una maniobra de Estados Unidos que lleva las tensiones a un punto crítico.

«La situación en Venezuela ha llegado a un punto crítico», señaló Zajárova en una rueda de prensa la mañana de hoy. «Una provocación peligrosa y a gran escala está programada para el 23 de febrero: el cruce de la frontera de Venezuela por parte del llamado ‘convoy humanitario’ incitado y dirigido por Washington», agregó.

«[Ello] vendría acompañado de un choque de partidarios y opositores del Gobierno actual, y se está forjando un pretexto conveniente para una acción militar con el fin de desalojar del poder al actual presidente legítimo del país», agregó la portavoz de la Cancillería rusa.

Asimismo, advirtió que si «los planes de los organizadores de la provocación se llevan a cabo, ello significará el traspaso de la política exterior agresiva de EE.UU. a un nuevo nivel, el nivel de las aventuras militares». Ello, a su juicio, es «un camino hacia abajo», ya que «se agudizará la tensión y se elevará la confrontación en el mundo».

También tuvo palabras para referirse a las declaraciones de funcionarios estadounidenses que llaman abiertamente a los militares venezolanos a realizar un Golpe de Estado: «El colmo del cinismo fue el llamamiento directo del presidente de Estados Unidos al Ejército venezolano, que instaba a ignorar las órdenes del legítimo jefe del Estado [de Venezuela]» en lo que calificó como «un chantaje abierto». «Reitero que el presidente se dirige a las fuerzas armadas de otro Estado independiente con la exigencia de no obedecer al liderazgo legítimo de este país soberano. Después de esto, creo que los políticos de EE.UU. que aprueban todo esto no tienen derecho a hablar sobre la legitimidad y la ilegitimidad de nada en esta vida», sostuvo  Zajárova.

Finalmente, señaló que el gobierno ruso tiene información respecto a que «se observa un traslado de fuerzas especiales y de equipamiento a un espacio más cercano a Venezuela. Hay datos respecto a la compra de Estados Unidos y de sus aliados de la OTAN de un gran arsenal de armas y municiones en un país de Europa oriental, para luego entregarlo a las fuerzas opositoras venezolanas, se trata de modelos y análogos de ametralladoras pesadas, lanzagrandas acoplados y automáticos, de sistemas de portátiles de defensa antiaérea, municiones para armas de fuego y artillería de diversos usos, eso respecto a la cuestión de qué se subentiende hablando de entrega de ayuda humanitaria, ¿qué puede ser más humanitario?».

 

Revisa el video de la declaración de Zajárova en la señal de la televisión rusa en español:

 

 

Estas leyendo

Rusia: Ametralladoras, lanzagranadas, defensa antiaérea y artillería es la ayuda humanitaria que EEUU pretende enviar a oposición venezolana