Salud mental a la deriva en Concepción: Funcionarios en paro acusan hacinamiento y largas listas de espera en medio de alza de pacientes

Paralizada se encuentra la atención de salud mental en distintos centros del Gran Concepción. La movilización se da luego de que el Ministerio de Salud respondiera negativamente a las exigencias de homologación de grado a iguales funciones y sueldos, disminuir la brecha de personal y mejorar la infraestructura de los distintos dispositivos de salud mental.

En paro se encuentran las y los funcionarios de los distintos Dispositivos de Especialidad en Salud Mental dependientes del Hospital Guillermo Grant Benavente y de la Dirección del Servicio de Salud Concepción. El petitorio, acusan, ha sido ignorado hace más de un año por las autoridades de salud en el Biobío, pese al incremento en la lista de pacientes y la alicaída situación de los centros en los que se trata a las y los usuarios.

Rosa Mora, dirigenta de Confederación Nacional de Profesionales Universitarios de los Servicios de Salud en el Biobío, enfatizó a Resumen que, esta es una «demanda histórica del sector» y que desde el Minsal se sigue apelando a la «falta de recursos» para negar sus mejoras.

Te puede interesar | Gremios del Servicio de Salud de Concepción acusan nepotismo en millonarios ajustes de sueldo

Las y los funcionarios en paro dan atención psicológica y psiquiátrica a pacientes de Concepción, Florida, Chiguayante, Hualqui, San Pedro y Santa Juana, población que, según señalan en su petitorio, «ha aumentado exponencialmente la demanda y complejidad de la atención de salud mental en los últimos años, sin aumento de la oferta de recursos humanos ni mejoras en infraestructura ni de condiciones laborales adecuadas para dar abasto a esta demanda».

Frustración entre las y los funcionarios de la salud mental penquista

La dirigenta de la Fenpruss afirmó que, «ya no pueden seguir esperando, son demandas históricas básicamente que tienen que ver con la homologación de los grados. Tenemos funcionarios inclusivos de más de 10 años en grado límite, en grado 16, profesionales específicamente».

Mora se refirió también a la situación de los distintos Cosam de la intercomuna y su estado estructural y el copamiento de sus espacios.

Te puede interesar | La eterna promesa del Cesfam O'Higgins: Licitación para su construcción se declaró desierta luego que nadie presentara oferta

«Existe mucho hacinamiento en los distintos dispositivos, hay quiebre de stock en algunos Cosam específicamente, falta personal, hay una brecha institucional para atender a la cantidad de gente que cada día se va sumando.

La dirigenta agregó que, «tenemos largas listas de espera para la atención de psicólogos y terapeutas dentro de los distintos dispositivos. Hay un sinnúmero de necesidades que los funcionarios han ido solicitando y lamentablemente no ha habido una respuesta positiva de parte de las autoridades».

«Son demandas históricas» ¿Más promesas en cuanto a mejoras para la salud mental?

Consultado por Resumen, el director del Hospital Guillermo Grant Benavente, dr Claudio Baeza, expresó que, «estuvimos con ellos en la mañana (lunes), son tres demandas que hemos estado trabajando como dirección de hospitales junto con ellos. La primera es una homologación de cargos, de grados asociados a sus remuneraciones. La segunda es una brecha que tienen los servicios y los dispositivos ambulatorios. Y la tercera es la necesidad de mejorar la infraestructura. Nosotros ya hemos tenido reuniones al respecto, hoy tenemos una reunión para revisar los aspectos de necesidades en materia de infraestructura. Y hemos realizado como hospital la solicitud de brecha de recurso humano y también la solicitud de homologación de cargos».

«Esperamos que esto se solucione lo más rápido posible. Vamos a continuar el trabajo que tenemos tanto con ellos, como con el gobierno, el Servicio de Salud y el Ministerio de Salud para dar respuesta rápida a sus demandas», aseguró respecto a la movilización.

Fustigan los trabajadores

Las y los funcionarios también emplazaron a la Delegación Presidencial sobre la situación de las condiciones laborales y de atención a pacientes, agregando que, «necesitamos acciones concretas de parte de ellos para bajar esta movilización. Lamentablemente, son las medidas que tiene la gente porque no son escuchadas».

Actualmente, no hay atención a pacientes y desde la organización de la salud adelantaron que puede que se profundicen las medidas de presión: «todo depende de la respuesta que entreguen las autoridades al petitorio solicitado».

 

 

 

Estas leyendo

Salud mental a la deriva en Concepción: Funcionarios en paro acusan hacinamiento y largas listas de espera en medio de alza de pacientes