[resumen.cl] Diputadas/os y militantes de Renovación Nacional, el Partido Comunista, Convergencia Social, el Partido Socialista, el Regionalista Verde y el Partido por la Democracia fueron sancionados por la Comisión de Ética por participar en actividades de medios durante horario definido para trabajo legislativo. Para reincidentes se contempla la disminución de parte de su dieta parlamentaria.
Un amplio espectro de diputadas y diputados fueron sancionados por la Comisión de Ética de la Cámara luego que se estableciera su incumplimiento en la normativa que regula la participación de estos en actividades de medios de comunicación en horario laboral.
Lo informado por T13 apunta a que las personas sancionadas son: «Gonzalo Fuenzalida (RN), Paulina Núñez (RN), Raúl Soto (IND-PPD), Gabriel Silber (DC), Matías Walker (DC), Karol Cariola (PC), Camila Flores (RN), Fidel Espinoza (PS), Gonzalo Winter (CS), Alejandra Sepúlveda (FRVS), Jorge Durán (RN) y Tomás Fuentes (RN)«.
Lee| Seremi de Bienes Nacionales no responde por qué entregó inmueble a Corporación Teatro Pencopolitano
Sin embargo, de estas doce personas siete cuentan con reincidencia en la misma irregularidad, por lo que la sanción contempla descuento de parte de su dieta parlamentaria, entre las que se encuentran Cariola, Flores, Espinoza y Winter, quienes recibirán el descuento de un 3% de su dieta mensual.
Según cifras manejadas públicamente son al menos 27 las y los diputados que han sido sancionados por esta normativa, cuya entrada en vigencia data de diciembre de 2020 y facilita la fiscalización del trabajo legislativo en horario delimitado para dicha función.