[resumen.cl] Este sábado, el Ejército de Chile difundió imágenes a través de su cuenta de Twitter donde se observan efectivos realizando patrullajes por la ciudad de Santiago. Unos 500 militares fueron desplegados en torno a los 16 ejes principales de la ciudad, según el reporte oficial.
Los jefes de las Fuerzas Armadas y Carabineros realizaron un balance esta mañana: 308 personas detenidas, 156 carabineros lesionados, 5 con lesiones graves, 49 vehículos de carabineros dañados, 41 estaciones de metro con diversos daños. Además existen 11 denuncias de personas civiles lesionadas.
Pasadas las 01:30 horas, el jefe de la Defensa Nacional, el general de división Javier Iturriaga del Campo había descartado un toque de queda en Santiago.
Iturriaga del Campo señaló que anoche no hubo enfrentamientos ya que los manifestantes depusieron las barricadas progresivamente tras la medianoche.
#Ahora: El Jefe de la Defensa Nacional, general de división Javier Iturriaga junto @Carabdechile sobrevuela la capital. @T13 @Mega @TVN @CHVNoticias @CNN pic.twitter.com/5po0gTzE3n
-- Ejército de Chile (@Ejercito_Chile) October 19, 2019
El gobierno de Sebastián Piñera, en lugar de aceptar una baja en el precio de la tarifa del transporte, ha declarado el estado de emergencia o estado de excepción, el que le entrega el control del orden en la zona pasa a estar en mano de las fuerzas armadas, para las provincias de Santiago y Chacabuco, así como las comunas de Puente Alto y San Bernardo.
El estado de excepción constitucional es aquel en que los derechos y garantías que establece la Constitución pueden ser afectados suspendiéndose o restringiéndose en su ejercicio.
El ejército mantiene el control de las entradas y salidas hacia y desde la zona donde hay Estado de Emergencia, además del tránsito adentro de esta.
Noticia en desarrollo…