Se abre sumario administrativo contra encargado de convivencia escolar en Colegio Brasil

Se abre sumario administrativo contra encargado de convivencia escolar en Colegio Brasil

Dania Escobar / resumen.cl

El pasado 14 de diciembre la municipalidad de Concepción abrió un sumario administrativo contra el encargado de convivencia escolar del Colegio Brasil, José Pérez Vega por el no cumplimiento de protocolos frente a situaciones de violencia escolar en el establecimiento. Esto, tras una problemática que se arrastra desde el año 2016 a la fecha, en donde han existido situaciones de violencia entre niños y niñas de tipo física, sexual y psicológica y que se han agudizado con el pasar del tiempo.

Según información entregada por Ana Arce Bustos, vocera del Centro General de Padres y Apoderados (CGPA), la situación de violencia escolar que se vive en el colegio, viene desde hace 3 años, no obstante, el año recién pasado se fue agudizando. Esto provocó que se naturalizara entre niños y niñas, lo que fue informado a la dirección del colegio y a Carlos Mellado, director del DAEM durante el año 2018. Sin embargo, los compromisos planteados por las autoridades tales como; abordar la problemática, la realización de intervenciones y revisiones nunca se cumplieron.

Tras este ambiente de inoperancia de las autoridades de la educación frente a esta problemática, se sumó el mal actuar de José Pérez Vega, encargado de convivencia escolar en el colegio, quién incluso adoptó la postura de burlarse de las familias que fueron a presentar los casos de violencia. Ana expone que: “al final nos encontramos con situaciones en que el encargado de convivencia escolar empieza ya a tomar una actitud burlesca hacia las familias que con anterioridad habían ido a presentar los casos, y en el caso de una familia él les responde que en realidad no les va a responder, porque tiene cosas más importantes que hacer”.

Tras la salida de Carlos Mellado de la dirección del DAEM, en agosto pasado, el CGPA entró en conversaciones con Jorge RIffo, nuevo director de la institución. En estas nuevas instancias se ejerció más presión por parte de los apoderados y apoderadas, señalando que se tomarían acciones ante tribunales frente por no abordar ni resolver el problema de convivencia escolar. No obstante, las autoridades comenzaron a tomar cartas en el asunto y a abrirse a la posibilidad de realizar un sumario que el mismo centro de apoderados exigió durante el mes de junio, mediante un petitorio que aún no ha tenido respuesta.

De este modo, la vocera señala que: “Acá vemos una seguidilla de acciones que toma tanto el DAEM a la cabeza de Carlos Mellado, que era de no dar respuestas y mantener esta situación y eso lo único que demuestra es la poca importancia ellos le daban a lo que estaban viviendo los niños. Una actitud permanente que hemos visto en todos los problemas que tiene la educación municipal, de esconder las problemáticas”.
Finalmente, con respecto al sumario, Arce Afirma que: Nosotros tuvimos que llevar abogados que nos acompañaran a las reuniones con el DAEM para que dejaran de simplificar la situación y se vieran los temas en un lenguaje más formal. Fue la única forma de que ellos abrieran este sumario”. Es por esto que cabe recalcar que la motivación para resolver realmente el conflicto, nace desde los apoderados y apoderadas. Motivación que además pretende buscar programas que traten tanto a las víctimas como a los y las agresores.

Foto extraída de cuenta de Facebook de Colegio Brasil.

Estas leyendo

Se abre sumario administrativo contra encargado de convivencia escolar en Colegio Brasil