[resumen.cl] Durante la mañana de este viernes 8 de mayo se aprobó en una sesión especial de ministros la creación del Parque Nacional Nonguén.
Tras más de una década de presión de organizaciones socioambientales y vecinales, la Reserva Nacional Nonguén pasaría a transformarse, mediante la declaratoria, en Parque Nacional. De esta manera, las comunas de Concepción, Chiguayante y Hualqui se transforman en una importante y casi inédita área metropolitana que cuenta con un sitio natural tan significativa en su territorio.
Una gran noticia para todo el Gran Concepción -una zona de más de 900 mil habitantes- fue la declaración de Parque Nacional de la actual Reserva Nacional Nonguén durante esta mañana.
La Reserva es un espacio natural muy apreciado por la comunidad. La zona cuenta con un alto nivel de biodiversidad, constituyéndose como una de las pocas áreas que se encuentran sin la predominancia de especies del monocultivo forestal como Pino y Eucalipto.
Además, el sector cuenta con humedales y bosques que funcionan como reservorios de gran cantidad de agua que bebe la población. Hace más de una década que organizaciones, como el Consejo Consultivo de la Reserva Nonguén, están luchando para que esto se concrete.
La declaratoria de Parque Nacional es también una oportunidad para proteger con mayor determinación este territorio que tiene diversas amenazas sobre si. Entre las más relevantes: los incendios forestales, el desarrollo inmobiliario, los basurales clandestinos, la tala ilegal de bosque nativo y la presencia de perros y otros animales domésticos invasivos, entre otras problemáticas.
También es una oportunidad, ya que si se trabaja de buena manera, puede implicar una serie de beneficios a la calidad de vida de la ciudad, ampliando las zonas de protección a otros sectores, como el Cerro Caracol, que podrían constituir importantes espacios para la educación ambiental y para la protección y restauración de ecosistemas.