Se aproxima la derrota final del Estado Islámico en Siria e Irak

Se aproxima la derrota final del Estado Islámico en Siria e Irak

[resumen.cl] El ejército sirio anunció hoy 3 de noviembre que la ciudad de Deir ez Zor, capital de la provincia del mismo nombre, está completamente bajo su control y que las fuerzas del Estado Islámico (DAESH) que resistían en algunos barrios de la ciudad han sido completamente eliminadas.

La operación en Deir ez Zor fue llevada a cabo por el general Suheil Hasan, el mismo que estuvo a cargo de la liberación de Alepo, una batalla que el pasado 2016 revirtió la situación de la guerra en Siria.

Este 17 de octubre, las Fuerzas Democráticas Sirias (SDF por sus siglas en inglés), mayoritariamente kurdas, anunciaron el control total de Al Raqqa, otrora capital de facto del vasto territorio que controlaron los yihadistas, quienes habían sido apoyados para su establecimiento en la región por las monarquías del Golfo Pérsico, Estados Unidos e Israel.

Tanto Al Raqqa como Deir ez Zor se encuentran en el Valle del Éufrates. Hoy tanto las fuerzas del Ejército Sirio como las kurdas, empujan desde el norte del Valle, cada una por orillas diferentes, hacia la frontera con Irak, en una competencia entre ambas fuerzas por el control de campos petroleros, gasíferos y en definitiva por ver quien llega primero hasta la última ciudad en valle del Eufrates sirio: Al Bukamal, fronteriza con Irak.

En relación a esto mismo, el ejército iraquí realizó enormes avances en la zona fronteriza con Siria, lo que incluye el control total de la localidad fronteriza de Al Qaim y con ello el valle del Éufrates en Irak, lo que facilitaría el avance de las fuerzas del ejército Sirio desde el Noroeste. En las operaciones participan las Fuerzas Antiterroristas del ejército iraquí, las milicias chiíes Multitud Popular y las milicias suníes Multitud de los Clanes.

El estado Islámico quedaría reducido a una franja de territorio desértico cada día más acotado a las zonas sur orientales de las provincias sirias de Deir ez Zor y Al Hasakah, además del oeste de las provincias iraquíes de Al Anabar y Ninive.

Próximos combates: Iblid, Golán y occidente de Alepo

Ante la debacle del estado Islámico se reactivan nuevas zonas de conflicto en Siria, una de ellas es la provincia de Iblid y en la zona del Golán, donde el ejército árabe sirio apoyado por las milicias libanesas de Hezbolá, palestinas del FPLP y otras, deberán enfrentar a las fuerzas de Al Qaeda, que han sido apoyadas por el estado de Israel, el cual ha vuelto a mostrar actividad en ataques aéreos y de artillería. Israel ve como mucho temor el posicionamiento de Hezbolla durante el conflicto sirio y la recuperación de Siria como tal, teniendo presente el accionar del Estado sionista en post de destruirlo y que hoy se le puede venir en contra, más aún con las nuevas alianzas geopolíticas establecidas en la región, donde Irán, Irak, Siria, Líbano y Turquía, han logrado un acuerdo en torno a la zona, apoyados por Rusia y China.

Estados Unidos e Israel se aferran a la posibilidad de abrir crisis internas en estos Estados explotando un conflicto kurdo, la mayor nación sin Estado en el mundo, presente tanto en Turquia, Siria, Irak e Irán.

Estas leyendo

Se aproxima la derrota final del Estado Islámico en Siria e Irak