Se estrenará documental El Morro, Centro Clandestino de Tortura

Flavio Araneda Hidalgo / resumen.cl

El próximo viernes 1 de diciembre se estrenará el documental El Morro, Centro Clandestino de Tortura, a las 19:00hrs en Artistas del Acero, en Concepción. Esta obra retratará la vivencia de 15 ex presos políticos en tal recinto militar, ubicado en la comuna de Talcahuano, durante la dictadura militar y que en diciembre del año pasado fue declarado Sitio de Memoria y Monumento Histórico Nacional.

El Fuerte El Morro está ubicado junto al estadio del mismo nombre. Su historia se caracteriza por haber sido un centro de detención y tortura clandestino durante la Dictadura, siendo utilizado por el Servicio de Inteligencia Naval y luego por el Centro de Inteligencia Regional (CIRE). Se estima que unas 400 personas pasaron por este lugar, sufriendo las vejaciones habituales en recintos como éstos.

Carlos Fritz, realizador del documental, comentó a Resumen la importancia de recuperar el sector para generar proyectos de memoria y de integración a la ciudad, siendo la pieza documental uno de ellos.

-¿Cuándo comenzó la grabación del documental?
La realización comenzó el 2011, después del terremoto de 27 febrero de 2010, a raíz de que varios compañeros fuimos al sector del Morro en Talcahuano a prestar ayudar a las familias que se encontraban ahí replegadas por la catástrofe que ocurrió. Es así cuando algunos compañeros se percatan que en ese mismo sitio fueron torturados en la dictadura militar. Entonces comenzamos un trabajo de rescate de lo que ocurrió en ese lugar.

-¿Qué buscaste plasmar en esta obra y por qué?
Buscamos originar conciencia por ese espacio en que realizaron todo tipo de torturas a muchas personas. Obtuvimos muchos antecedentes de este lugar histórico. Nuestro motivo fue la búsqueda de ex compañeros, como 15 en total, que fueron torturados y oprimidos en el centro clandestino de El Morro dos o más veces. Entre 1974 y 1984, principalmente.

-¿Qué propósitos persigues con la elaboración y difusión de este material?
Nuestro principal propósito es visibilizar el espacio de El Morro como centro de tortura clandestino, es decir, no había antecedentes decretados por el Estado en los cuales figurara este sitio,como utilizado por los militares [para tales fines]. En los alrededores, las personas saben para qué fue utilizado El Morro, sin embargo, en la totalidad de la región y el país no se tenían mayores antecedentes y conocimientos acerca de lo que ocurrió ahí. Es por ello que la realización de este documental es para crear conciencia a las situaciones que vivieron los presos políticos.

El presidente de la Corporación Mutual Bautista Van Schouwen, Rodrigo Muñoz, afirmó que ahí operó el Servicio de Inteligencia Naval y luego el Centro de Inteligencia Regional (CIRE). En conversación con Resumen explicó los inicios de la Mutual y también el rescate de la pieza documental como un símbolo de memoria y cultura en la región.

-¿Cómo se conformó la Mutual Bautista Van Showen, quienes la componen y en qué áreas han decidido intervenir?
La Mutual Bautista Van Schouwen, fue conformada el 13 de diciembre de 2009 por los miembros del colectivo de ex prisioneros políticos del MIR, como una forma de proyectar la lucha por los Derechos Humanos, la justicia, memoria y solidaridad mutua. En estos años buscamos el rescate de la memoria de los oprimidos por la dictadura militar chilena, levantando sitios de memoria, placas y esculturas. Es así como desarrollamos actos recordatorios de los asesinados tras el golpe militar de 1973, como también de aquellos que cayeron combatiendo a la dictadura a lo largo del país.

-El Morro es actualmente sitio de Memoria y Monumento Histórico Nacional. Cuál es la relevancia de esta declaración y qué argumentos lo justifican
El Morro fue declarado monumento por una iniciativa y solicitud que hicimos como Mutual al Consejo de Monumentos Nacionales, fundamentado en que ese espacio fue usado como un centro clandestino de tortura durante la Dictadura, ya que nunca se habló de eso acá en la zona. Pero fue producto del terremoto de 2010 que miembros de la mutual acudieron a prestar ayuda a los damnificados que se encontraban replegados en el cerro El Morro. Al estar ayudando a las viviendas de emergencia instaladas, se dieron cuenta que ahí estuvieron presos y sufrieron torturas. Entonces esos son nuestros argumentos para la relevancia del sitio histórico y ciclo de memoria.

-¿Cuáles son los proyectos de la Mutual en El Morro y qué avances se cuentan en el proceso de su consecución?
Buscamos que ese sitio de memoria se pueda convertir en un área de reconocimiento cultural y educativo para toda la comunidad. Entonces ahí estamos entrampados por la legislación, ya que se debe postular a una concesión marítima por estar en la costa. Entonces como organización de Derechos Humanos sin fines de lucro, no tenemos preferencia, porque está por las empresas privadas. Por lo cual dependemos de la voluntad política del Estado.

-¿Qué representa para la Mutual la realización del documental que se está pronto a estrenar?
Es un paso más en la labor de memoria y representa la evidencia de toda la represión que sufrieron los combatientes en la dictadura militar chilena. También se manifiesta el interés de seguir contribuyendo en la generación de conciencia de una parte de la historia escrita con sangre. Entonces hay que educarnos sobre lo que sucedió con todas las barbaridades para que no vuelva ocurrir.

Estas leyendo

Se estrenará documental El Morro, Centro Clandestino de Tortura