Se manifiestan en las afueras de cárcel Santiago 1: "Es una herramienta de control social que busca castigar la pobreza, la disidencia y a quienes luchan"

[resumen.cl] Durante la mañana de este jueves diversas organizaciones sociales, familiares y amistades de manifestantes encarcelados en el marco de las protestas iniciadas el 18 de octubre, se reunieron a las afueras del Centro de Detención Preventiva Santiago 1.  Allí se manifestaron y denunciaron las violaciones a los Derechos Humanos cometidos por el Estado, llamando a una campaña internacional en apoyo a las presas y presos políticos en Chile.

A 55 días de iniciadas las protestas contra las reformas neoliberales, la represión, la persecución y encarcelamiento de manifestantes aumentan cada día. Según las cifras de la Fiscalía Nacional citadas en el documento, las policías uniformadas y civiles han llevado a mas de 30.000 personas al banquillo de los acusados, de las cuales 20.217 han sido formalizadas, y 1.957 han quedado en prisión preventiva.

Ante la protesta social, el gobierno ha impuesto sin miramientos la represión violenta y sistemática. Prueba de ello son la veintena de asesinadas y asesinados, los cuerpos violados y ultrajados; los miles de heridos a bala, las detenciones ilegales y las torturas que han quedado consignadas en los informes de Human Rights Watch y Amnistía Internacional. Ante esta realidad el comunicado señala: "La política represiva de Piñera ha buscado criminalizar las movilizaciones encarcelando a miles de manifestantes, reforzando la función de la cárcel como una perversa herramienta de control social que busca castigar la pobreza, la disidencia y a los que luchamos"

Junto a la denuncia, la Coordinadora 18 de Octubre invita a todos/as quienes quieran sumarse para luchar por la libertad inmediata de las y los prisioneros, colocando especial énfasis en que "estas detenidas y detenidos son la otra cara de la violación de los derechos humanos del pueblo chileno. Son, por lo tanto, presxs políticxs secuestrados por las fuerzas represivas del Estado de Chile".

 

 

 

Para finalizar el comunicado, la coordinadora exige la libertad inmediata de los y las prisioneras, "junto al reconocimiento nacional e internacional de su condición de prisionerxs politicxs; la consideración del régimen carcelario acorde a su condición política y la reparación inmediata a todas las familias afectadas, a través de juicio y castigo a Carabineros y militares violadores de derechos humanos, así como la indemnización del Estado a todas las víctimas". Rechazando además enfáticamente la aplicación arbitraria del paquete de leyes represivas del gobierno de Piñera, sumando a las demandas elaboradas el fin al decreto 321 que pone condiciones para la libertad condicional.

 

A continuación puedes leer el comunicado integro enviado a Resumen

Campaña internacional en apoyo a las presas y presos políticos en Chile, y en rechazo a la violación de los derechos Humanos.

Desde hace un mes y medio, Chile es remecido por masivas movilizaciones en contra de la desigualdad social, las privatizaciones, la corrupción y el saqueo. Millones han cuestionado en las calles el modelo económico y la constitución impuestas en la dictadura de Pinochet.

Contra este masivo clamor popular, el gobierno impone una represión violenta y sistemática. Una veintena de asesinadas y asesinados, cientos de mutilados que han perdido uno o los dos ojos a causa de balines disparados por Carabineros, junto a miles que han sido baleados. Las detenciones ilegales, las torturas contra detenidos, abusos sexuales, violaciones, y la feroz represión diaria contra un pueblo que no retrocede.

La política represiva de Piñera ha buscado criminalizar las movilizaciones encarcelando a miles de manifestantes, reforzando la función de la cárcel como una perversa herramienta de control social que busca castigar la pobreza, la disidencia y a los que luchamos.

Según datos de la Fiscalía Nacional de Chile entregados el 30 de noviembre, la cifra de personas que pasaron por audiencia de control y detención es de 30.102, de estos 20.217 fueron formalizados, y 1.957 han quedado en prisión preventiva. Cada día de lucha suma más procesados y detenidos.

Como Familiares y amigos/as de lxs presxs políticxs, junto a diferentes organizaciones, colectivos e individualidades comprometidas en esta lucha invitamos a conformar una coordinadora amplia, que aglutine el reclamo de libertad inmediata.

Denunciamos que estas detenidas y detenidos son la otra cara de la violación de los derechos humanos del pueblo chileno. Son, por lo tanto, presxs políticxs secuestrados por las fuerzas represivas del Estado de Chile.

Exigimos su inmediata liberación; junto al reconocimiento nacional e internacional de su condición de prisionerxs politicxs; la consideración del régimen carcelario acorde a su condición política y la reparación inmediata a todas las familias afectadas, a través de juicio y castigo a Carabineros y militares violadores de derechos humanos, así como la indemnización del Estado a todas las víctimas. Rechazamos la aplicación arbitraria del paquete de leyes represivas por parte del gobierno de Piñera y sumamos también a nuestras demandas el fin al decreto 321 que pone condiciones para la libertad condicional.

Llamamos a suscribir esta declaración a dirigentes sociales, estudiantiles, sindicales, políticos, feministas, ambientales y a todos y todas, a coordinar una campaña (internacionalista) mundial en apoyo a las presas y presos políticos en Chile, que rechace tajantemente la violación sistemática de los derechos humanos y la represión impuesta por el gobierno.

¡¡¡ LIBERTAD INMEDIATA A LXS PRISIONERXS POLÍTICXS !!!

Coordinadora por la Libertad de lxs Prisionerxs Políticxs 18 de Octubre

Estas leyendo

Se manifiestan en las afueras de cárcel Santiago 1: "Es una herramienta de control social que busca castigar la pobreza, la disidencia y a quienes luchan"