Casi un día después de emitirse la orden de detención y tras una controvertida espera de efectivos de la PDI en las afueras de la base naval, la audiencia de control de detención y formalización fue fijada para este miércoles al mediodía.
Por Macarena Montes
La negativa de la Armada a la detención de los infantes de marina bajo el mando del contraalmirante Parga refuerza la impunidad que solicitan los efectivos para ejecutar el «uso de fuerza de muerte» que caracteriza su actuar en los estados de excepción constitucional.
Finalmente este miércoles a mediodía serán formalizados los dos infantes de marina acusados de asesinar al comunero mapuche Yordan Llempi.
Estos son el teniente Luis Videla y el cabo Ricardo Seguel San Martín. El primero habría dado la orden de abrir fuego y el segundo habría ejecutado la orden disparando ráfagas de ametralladora a bordo de un vehículo artillado.
Yordan Llempi fue alcanzado por una rafaga mientras se encontraba en el patio de su casa en Huentelolén, comuna de Cañete, falleciendo minutos más tarde en el Cesfam de Tirúa. Los agentes de Estado arremetieron contra una caravana de vehículos que transitaba por dicha localidad, hiriendo de muerte al joven en el propio patio de su casa.
Diversos registros mostraron cómo infantes de marina dispararon munición de guerra a personas y vehículos en la ruta Cañete-Tirúa a la altura de Huentelolén en noviembre de 2021.
Noticia en desarrollo…
Imagen principal: Contexto infantes de marina en el Estado de Excepción de 2022 en Provincias de Arauco, de Biobío y Región de la Araucanía. Extraída de https://www.24horas.cl