Se rechazaron recursos de protección de titilenses contra empresa operadora de relleno sanitario

[resumen.cl] Este martes, la Corte de Apelaciones de Santiago rechazó los recursos de protección interpuestos por vecinos de Til Til contra la empresa KDM, operadora del relleno sanitario Lomas Los Colorados en la comuna.

Los fallos fueron unánimes y, de acuerdo comunica el portal del Poder Judicial, se fundan en que «la materia que se ha traído para discutir en el presente recurso se aleja del objeto de la acción de protección, por mucho que se planteen garantías constitucionales protegidas en la Carta Fundamental…».

La Corte también cita la Ley N° 20.417 que creó la Superintendencia del Medio Ambiente, la cual, en el artículo 35, señala: «Corresponderá exclusivamente a la Superintendencia del Medio Ambiente el ejercicio de la potestad sancionadora respecto de las infracciones que señala, entre las cuales, el incumplimiento de las condiciones, normas y medidas establecidas en las resoluciones de calificación ambiental…»

En julio de este año, el alcalde de Til Til había ordenado la clausura de las instalaciones de este relleno sanitario argumentando que no contaban con regularización, permiso municipal ni recepción final, no obstante estaban funcionando. El motivo de estas medidas fueron las nocivas repercusiones en el ambiente de la comuna y en la salud de los habitantes. No obstante, las autoridades del Gobierno central han desoído los reclamos de la comunidad y, más aun, ha visado la instalación de una planta de tratamiento de residuos industriales en la misma comuna.

VER FALLOS (PDF)
Causas rol 69.545-2017
http://www.pjud.cl/documents/ 396729/0/KDM+PUENTE+ALTO.pdf/ d1cad9fb-f85c-4a18-921c- a0a451d70b16

Causas rol 69.564-2017
http://www.pjud.cl/documents/ 396729/0/KDM+TIL+TIL.pdf/ 2352e396-2bbe-4f50-9c5a- b62294c29f5e

 

Foto de Radio Universidad de Chile

Estas leyendo

Se rechazaron recursos de protección de titilenses contra empresa operadora de relleno sanitario