Advertisement

Senado aprueba en general proyecto que posterga las elecciones para mayo

[resumen.cl] En una sesión especial de día domingo, el Senado aprobó por 40 votos a favor y dos abstenciones, el proyecto que posterga las elecciones producto del desastre sanitario. Su discusión en particular quedó fijada para este lunes 5 de abril, donde se debatirá, entre otras cosas, si habrá transporte gratuito.

Luego de un debate por 10 horas y la posterior votación que aprobó el «Bono Clase Media», el Senado acordó votar sólo en general la reforma constitucional que para postergar las elecciones de constituyentes, gobernadores, alcaldes y concejales fijadas para el 10 y 11 de abril para realizarse el 15 y 16 de mayo.

La iniciativa no tuvo ningún voto en contra, teniendo 40 a favor y sólo las abstenciones de Francisco Huenchumilla y Jorge Pizarro, el primero, indicado que "no hay certeza" que se pudieran efectuar las elecciones en las nuevas fechas.

En la votación en particular del día de mañana se discutirá la eventualidad gratuidad del pasaje del transporte público aquel fin de semana y el estado de los alcaldes y alcaldesas que aspiran a la reelección, que tuvieron que renunciar a su cargo.

Respecto a las campañas, la bancada de la UDI quiere que se mantengan los aportes a candidatos y candidatas.

Horas antes, la cámara alta había aprobado los proyectos de «Bono Clase Media» y «préstamo solidario» por  32 votos a favor y 10 abstenciones, por lo que fue enviado a la Cámara de Diputadas y Diputados. El proyecto ingresado a la cámara incluye el aumento del IFE del 60% al 80% más la población más vulnerable que figure en el Registro Social de Hogares y más bonos, es decir, mantiene el enfoque neoliberal de los bonos hiprefocalizados sin hablar de la urgentísima Renta Básica Universal.

Te puede interesar:«Chile es un ejemplo de lo que no hay que hacer»: continúan las críticas internacionales a la gestión de Piñera

En este sentido, para evitar, por ejemplo, un transporte público lleno de gente yendo a trabajar, deben tener la seguridad que quedándose en casa podrán sostener la vida mientras dure la cuarentena que, por cierto, será más corta si se hace realmente efectiva, pues las cuarentenas han perdido efectividad al extenderse indefinidamente, produciendo a la vez un tremendo desgaste psicológico. Así, una Renta Básica Universal, vale decir para todo el mundo, sin postular, y suficiente, con un monto no inferior a $450 mil pesos, la cifra que el mismo Estado de Chile define como la línea de la pobreza (para una familia de cuatro personas).

Estas leyendo

Senado aprueba en general proyecto que posterga las elecciones para mayo