SEREMI de Salud compromete evaluaciones médicas a coronelinos presuntamente afectados por metales pesados

[resumen.cl] El SEREMI de Salud de la Región del Bío Bío se comprometió con padres y apoderados de la escuela Rosita Medel de Coronel, de realizar evaluaciones médicas para las personas a quienes se les habría detectado metales pesados. Se descartó de paso, la validez de los resultados del estudio hecho público por la Municipalidad de Coronel hace unas semanas.

El laboratorio Vitaclinic fue quien realizó el examen OligoScan a apoderados, docentes y estudiantes de la Escuela Rosita Medel de Coronel y que causó alarma y movilizaciones en la comuna. Se detectó en las muestras que 14 estudiantes y 7 adultos -entre profesores y apoderados-, son los afectados por la contaminación por metales pesados, lo que puede provocar diversos tipos de cáncer, parkinson, alzheimer, entre otras enfermedades.

Sin embargo, las autoridades del gobierno central salieron rápidamente a cuestionar los datos y la empresa se vio obligada a reconocer que su estudio no tiene validez legal. No obstante, no es el único estudio que existe sobre contaminación ambiental en la zona.

Cabe recordar que el 2014 se conocieron  peritajes de la PDI, que encontraron metales pesados en suelos y techos de Coronel y Lota muy por sobre la norma. En tanto el año 2016, los trabajadores unidos contra el asbesto (TUCA) denunciaron que resultaron intoxicados con el retiro de asbesto de Bocamina 1 y que el material podría haberse diseminado por toda la ciudad, alcanzando incluso otras comunas. Por este episodio Bocamina, Akeron Caf y la Mutual de Seguridad fueron multadas por la Seremi de Salud.

El SEREMI de Salud durante esta jornada, tras reunirse con representantes de apoderados de la Escuela Rosita Medel, comprometió que los apoderados, docentes y niños a quienes se les habría encontrado metales pesados en el estudio en cuestión, serán evaluados médicamente en el Hospital de Coronel.

Vale mencionar que el estudio sobre la presencia de metales pesados en la población coronelina llevado adelante por el Ministerio de Salud está llegando a su fase final, y sus resultados serán entregados el próximo mes de mayo.

El establecimiento educacional coronelino se encuentra a metros del Complejo Termoeléctrico Bocamina de Enel, empresa que está siendo investigada por la Fiscal Ana María Aldana por contaminación en las costas de Coronel desde el año 2012.