Sernapesca confirmó nueva fuga de salmones en Calbuco

[resumen.cl] El Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura confirmó esta mañana que durante la jornada de ayer lunes 30 de septiembre ocurrió una fuga de salmones en el centro de cultivo Huito de Calbuco.

Antecedentes preliminares señalan que se trata de una rotura de aproximadamente 5 metros en la red, en la relinga de la malla pecera, de la jaula 104 del centro Huito número 100195, ubicado en las cercanías de Calbuco. La entidad fiscalizadora señaló que la jaula afectada tiene más de 30 mil peces declarados y agregó que al momento de la fiscalización la empresa aún no recuperaba salmones. La titular del centro es la empresa Salmones Aysén.

La fuga de salmones es considerada por organizaciones socioambientales como alarmante, pues los centros de cultivo de salmónidos han sido denunciados en múltiples oportunidades por su excesiva utilización de elementos tóxicos en sus procesos, como lo son los antibióticos.

Además, los salmones al escapar hacia el ecosistema marino, pueden actuar como depredadores de especies nativas y dispersarse hacia otros ambientes.