[resumen.cl] La Asociación Nacional de Funcionarios Profesionales del Servicio Médico Legal (SML) nuevamente se encuentra en un paro de carácter nacional, instando al gobierno a cumplir con los acuerdos pactados desde la puesta en marcha de la reforma procesal en 2003.
Los funcionarios se manifestaron a las a fueras de su lugar de trabajo durante una hora, a un costado de la construcción de la cárcel El Manzano. Volviendo a trabajar eventualmente con turnos éticos.
Esta acción es la tercera que se realiza en este año, luego de la firma del acta de conversación con el Ministerio de Justicia dos meses atrás, en la cual se comprometían a trabajar en un proyecto de ley que equipare las remuneraciones de los profesionales del SML a sus símiles en el servicio público y privado.
Esto a raíz de una importante fuga de profesionales a otros servicios ya que «los especialistas prefieren irse al área privada o pública donde les pagan mejor, siendo que el Servicio Médico Legal es un ente que apoya a justicia e igual somos mal pagados por lo que es imposible retener gente de calidad», declaró a Resumen Ana María muñoz, delegada regional de la Asociación Nacional de Funcionarios Profesionales del Servicio Médico Legal (SML).
Además, según la delegada esperan «la formulación de la ley pericial, que nos atañe a todos los profesionales que realizamos pericias [ya que] esperamos que haya una valoración del riesgo que significa trabajar con muestras peligrosas, con personas que pueden tener a los peritos en riesgo físico y emocional».
Las conversaciones han tenido variados atascamientos desde el año 2000 a la actualidad, tanto con los continuos recambios de ministros durante los gobiernos de la Concertación como con el gobierno de Sebastián Piñera. De esta forma, sus demandas han quedado relegadas a promesas incumplidas en desmedro de los trabajadores de área.