[resumen.cl] En el contexto de negociación colectiva, el sindicato de trabajadores de Cervecería Austral y Comercial Patagona aprobó con un 96% de sus afiliados la realización de una huelga legal si no se avanza en la respuesta a sus demandas. La intransigencia de la empresa liderada por las familias Luksic y Chadwick podría desembocar en que esta se hiciera efectiva desde el próximo martes.
En pleno contexto de pandemia, trabajadores de Cervecería Austral S.A. y Comercial Patagona Ltda. se encuentran en un proceso de negociación colectiva.
El sindicato acusa intransigencia de parte de la empresa liderada por las familias Chadwick y Luksic, además de la transnacional Heineken, ante las demandas de los trabajadores.
En conversación con RESUMEN, Ramón Díaz, presidente del sindicato de Cervecería Austral y Comercial Patagona, comentó que se han realizado, hasta el momento, ocho mesas de negociación colectiva.
Te puede interesar: Tasa de desempleo en Chile alcanza el 12,2%: casi un millón de personas sin trabajo
Desde el sindicato plantean que la empresa ha obtenido cuantiosas utilidades, razón por la que no se explica la negación ante sus exigencias.
Díaz plantea que «nos encontramos con un escenario de pandemia donde la empresa se ha ido, poco menos, ocultando«, sin dar respuesta a las demandas medulares del sindicato.
En este marco, comenta que en las primeras cinco mesas se avanzó mínimamente, considerando que «nosotros presentamos un proyecto de contrato colectivo» utilizando como marco de referencia las ganancias obtenidas durante 2018-2019.
De esta forma, el dirigente sindical expone que es fundamental avanzar en la mejora de los beneficios, donde se contempla abarcar, entre otras, aguinaldos, bonos de vacaciones, seguros de vida, movilización y alimentación.
Sin embargo, la empresa solo ha avanzado en lo correspondiente a bonos variables y nada fijo. Ante esto, Díaz da a conocer que «nosotros como Austral y Comercial Patagona no tenemos bonos variables«.
«Llegaron con una propuesta en la primera mesa con una bono variable para Cervecería Austral y dentro de las últimas mesas salió un bono de merma para comercial Patagona«, declara.
En este sentido, los montos son variables, por lo que se desconoce el acceso que podrían tener los trabajadores.
El dirigente expone que la empresa presentó un piso, un esperado y un «tope» de dinero en relación a estos bonos, los cuales podrían ser de $ 10.000 pesos, $35.000 pesos y $70.000 pesos, respectivamente.
También puedes leer: Lineas de microbuses del Gran Concepción paralizan por exigencias laborales
En un comunicado público, el sindicato dio a conocer la aprobación de una huelga legal con un 96% de sus afiliados a favor.
Este lunes habría plazo para solicitar – tanto por el sindicato como por la empresa – una mediación. De lo contrario, de no existir acuerdo, la huelga se haría efectiva el martes 4 de agosto.
Revisa el comunicado completo a continuación: