Advertisement

Sindicato N°1 de la Universidad Austral de Chile exige renuncia de los Cargos Directivos y reestructuración total

[resumen.cl] A través de una declaración pública, el Sindicato Nacional N°1 de Trabajadores de la Universidad Austral de Chile dio a conocer su exigencia de renuncia sobre todos los Cargos Directivos de la institución tras conocerse los resultados del informe final de una auditoría externa, comprobando diversas irregularidades financieras y políticas al interior de la Universidad.

Te puede interesar| Caso UACh: Sindicato de trabajadores y académicos/as de la Universidad Austral de Chile anuncian paro indefinido exigiendo renuncia de Rector Galindo

Revisa la declaración completa a continuación:

El Sindicato Nacional N° 1 de Trabajadores de la Universidad Austral de Chile, expone a la Comunidad Universitaria nuestro pensamiento político, frente a los acontecimientos ocurridos al interior de nuestra Casa de Estudios, ratificados por la Auditoría Externa (Crowne Auditores Consultores), solicitada por los Cuerpos Colegiados y las Instituciones internas de la Universidad, muy especialmente expuesto en nuestra declaración pública del 01 de julio 2020, donde exigimos la investigación por Auditores Externos a la Universidad, ante la Denuncia Realizada por la Ex Presidenta del SINDOC, referente a hechos de Nepotismo, Corrupción, Malversación de Fondos Universitarios y Políticas de Ejecución Administrativas, alejadas de la Normativa Interna.

Ante esto expresamos lo siguiente:

1) Lo definido por la Auditoría referente a los hechos denunciados y probados, sólo amerita, a juicio de nuestra Organización, el inmediato abandono de todos los Cargos Directivos a decir:

Presidente Titular del Directorio, como responsable de vigilar la Correcta Aplicación de los Conceptos Universitarios relacionados con la ejecución presupuestaria y velar porque las conductas de las Autoridades Superiores sean las adecuadas moralmente y no hacerse parte de la corrupción.

Rector, por la responsabilidad de liderar nuestra Universidad en forma ética, sin ningún tipo de interés particular, menos aún, distrayendo recursos y acciones políticas en torno a beneficios propios, visando contrataciones de familiares directos e indirectos, asociados a la cúpula Directiva de la Universidad.

Vicerrector Titular de Administración, Gestión y Finanzas, por corromper y distraer recursos de la Universidad por las conveniencias personales de la Dirección de la Universidad, endeudar y promover proyectos sin ningún destino, sólo el de contratar personas de su interés; abandono total de responsabilidades en la Gobernanza Universitaria y con ello promover y propiciar la Vulneración de Derechos Fundamentales de los Trabajadores de la Dirección de Finanzas, hostigamiento y persecución de aquellos que repararon en sus acciones.

Los cargos Directivos designados en los últimos años por la actual administración, entre ellos: Vicerrectoría Académica, DAE, VIDCA, Vicerrectora de Puerto Montt, Dirección Museológica, entre otros.

– Finiquitar en forma Inmediata Contratos con las Empresas Asesoras y de Contratos de Servicios que hoy sangran a la Universidad, especialmente las que se encuentran al alero de la Dirección de Servicios y su Director a cargo, dependiente de la Vicerrectoría de Finanzas.

La Dirección de Personal, por abandono de deberes y despreocupación en la contratación irregular de personas, obviando el sistema protocolar, no respetando la normativa y las formas de contratación de la Universidad, vulnerando lo pactado en los Contratos Colectivos Vigentes, además de permitir la sistemática vulneración de Derechos Fundamentales de los Socios y Socias de nuestra Organización.

La Contraloría, órgano fiscalizador y asesor, que evalúa en forma independiente y sistemática los procesos Universitarios dentro del campo de su competencia, de acuerdo con la normativa vigente, como base para prestar un servicio constructivo y de protección a la comunidad Universitaria. Lo que nos hace pensar que existe una correlación de intereses, debido a que el informe preliminar, difiere con la auditoría externa.

Secretaría General, colaboradora directa del Rector y de los Cuerpos Colegiados, responsable de validar cada proceso de reforma, decisión, definiciones y validación de la gobernanza Universitaria.

2) La falta de cautela y probidad de las autoridades superiores, quienes deben resguardar el patrimonio de nuestra Universidad, nos obliga, como miembros de esta comunidad, a emitir juicios y exigir una completa reestructuración de nuestra Institución; desde quienes lideran la mesa del directorio y la gobernanza de turno, electos en Democracia por los Cuerpos Colegiados.

3) Argumento para desconocer responsabilidades, apuntando a que la investigación interna es el único ente que puede aplicar sanciones. Con esto se pretende invalidar la auditoría externa y deja entrever que la autoridad no reconoce ni asume el abandono de deberes en cuanto a no haber vigilado los procesos administrativos financieros que, si bien son labor de las directrices encargadas, estas mismas son de confianza exclusiva del Rector.

Nos afecta profundamente esta crisis, puesto que las confianzas están perdidas; mantenemos la entereza y exigimos que ninguno de nuestros(as) trabajadores(as) sean involucrados(as), perjudicando sus puestos de trabajo y teniendo un retroceso en lo ganado en las Negociaciones Colectivas con la Autoridad. Tenemos certeza que, en la Universidad Austral de Chile, no existe el espacio para este tipo de prácticas denunciadas. Convocamos al más amplio espíritu de lealtad y generosidad para superar, entre todos(as),  este grave conflicto. Confiados en que la Autoridad resuelva de manera única y compatible evitando exponer a la Comunidad Universitaria a una paralización total, dentro de las próximas horas. Que los que resulten culpables abandonen nuestra Casa de Estudios y nos permitan reorientar nuestro natural destino, el de volver a ser la más Grande, Noble y Principal Universidad al Sur del Mundo.

Compartimos plenamente la exigencia de la nota de los Decanos, de fecha 6 de enero de 2021, a la Comunidad Universitaria; sin embargo, ampliamos esta misma solicitud de compromiso para las autoridades ya referidas en este comunicado.

"Por una Universidad como todos(as) queremos"

Sindicato Nacional N°1 de Trabajadores Universidad Austral de Chile

Enero 11 de 2021

Estas leyendo

Sindicato N°1 de la Universidad Austral de Chile exige renuncia de los Cargos Directivos y reestructuración total