Sobrina nieta de Pinochet deja su cargo en Min. de las Culturas por su apología al exdictador

Sobrina nieta de Pinochet deja su cargo en Min. de las Culturas por su apología al exdictador

[resumen.cl] Este jueves por la tarde dejó su cargo de Jefa de Gabinete Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, de la región de Los Lagos, la sobrina nieta del exdictador Augusto Pinochet, Isidora Hiriart, luego que se diera a conocer una publicación emitida el 11 de septiembre de 2014 a través de su cuenta de Facebook donde afirmó: «No puedo estar más orgullosa de ser su sobrina nieta. Que sabiduría!! Un visionario el Tata!!», en referencia a Pinochet.

La publicación que exhibía un video con declaraciones del dictador fue dada a conocer hace dos días, ante lo cual diversas organizaciones vinculadas a instituciones culturales se pronunciaron exigiendo su renuncia, argumentando que las instituciones públicas no pueden albergar personas que apologicen a crímenes y criminales de lesa humanidad, como lo fue Augusto Pinochet.

El Sindicato de Actores y Actrices de Chile (Sidarte) indicó que «No es posible que un funcionario de gobierno se exprese de tal forma y permanezca en su cargo. Esperamos que el gobierno tome las medidas necesarias». Por su parte, la Asociación Nacional de Trabajadores del Patrimonio (Anatrap), declaró que «en coherencia y firmeza con nuestros principios de base como organización de trabajadores/as en la defensa y respeto de los DDHH, NO PERMITIREMOS APOLOGIAS Y DEFENSAS A LA DICTADURA. El Ministerio de Las Culturas, Las Artes y el Patrimonio en su articulado legal dispone su férreo compromiso con la democracia, y el respeto de los derechos fundamentales, en consecuencia exigimos la salida de la Jefa de Gabinete de la SEREMI de la Región de Los Lagos!».

Esta y otras manifestaciones constituyeron el origen de la salida de Isidora Hiriart, quien había nombrada para el cargo hace sólo seis días.

Estas leyendo

Sobrina nieta de Pinochet deja su cargo en Min. de las Culturas por su apología al exdictador