Socialdemócratas se imponen en elecciones españolas

Socialdemócratas se imponen en elecciones españolas

[resumen.cl] El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) se impuso el pasado domingo en las elecciones generales en el estado español con el 28,7% de los votos, que le otorga más del 35% de los parlamentarios electos. Recordemos que España tiene un régimen parlamentario.

Esta mayoría relativa, le permite al PSOE elegir socios para conformar gobierno, aunque también puede intentar gobernar en solitario, para ello requiere acuerdos parlamentarios que impidan un bloqueo al gobierno.
Los grandes derrotados de la jornada ha sido los conservadores del Partido Popular (PP), hasta hace poco partido único de la derecha española. Para estas elecciones generales dos nuevos partidos de derecha salieron al ruedo: Ciudadanos (neoliberales al estilo Macron) y Vox (extrema derecha al estilo Bolsonaro).

La derecha española, a raíz del conflicto catalán, radicalizó sus posiciones, exacerbó el nacionalismo español y todo lo que ello conlleva. El despliegue a través de tres fuerzas políticas distintas: PP, Ciudadanos y Vox, en lo que la izquierda denominó como el “Trifachito”, le permitió ampliar base electoral y cosechar el 2 de diciembre pasado en Andalucía una victoria histórica, que dio lugar por primera vez desde la caída de la dictadura de Franco, a un gobierno de derechas en la más poblada de las autonomías (regiones) del Estado Español.

La apuesta de la derecha era reeditar su éxito en Andalucía a todo el estado español y las primeras encuestas que salieron tras la convocatoria a estas elecciones generales apuntaban en ese sentido. Por un lado, la derecha alimentada en el nacionalismo español explotaba un anti catalanismo, mientras que como contraparte los soberanistas -tanto catalanes como vascos- hacia un llamado a la defensa de sus identidades nacionales.

La polarización era la misma que marco todo el siglo XX en el estado Español: por un lado una derecha nacionalista, católica y autoritaria, muy agresiva, por otro el bando republicano (PSOE y PODEMOS) que esta vez se mostraba disminuido, tibio, timorato y que en en clave de derrota, culpaban al independentismo catalán de haber despertado el monstruo del fascismo.

Sin embargo, Vascos y Catalanes empoderados, lejos de temer al fascismo salieron a enfrentarlo y votaron masivamente, batiendo récord de participación en elecciones españolas. Tradicionalmente, vascos y catalanes se abstienen en estas elecciones que no sienten suyas, los porcentajes de votación son muy inferiores a las de elecciones municipales o de sus respectivas autonomías, sin embargo, este domingo fue radicalmente distinto. El peso de esta masiva participación es tal que de excluir el voto de vascos y catalanes, en el resto del territorio del estado español se habría impuesto un gobierno de derecha, del “trifachito”.

Resultados Generales del estado español

PSOE 123 diputados (tenían 85)
PP 66 diputados (tenían 137)
Ciudadanos 57 diputados (Tenían 32)
Podemos 42 diputados (Tenían 71)
Vox 24 diputados (no tenían)
Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) 15 Diputados (tenían 9)
Junts per Cataluña 7 Diputados (tenían 8)
Partido Nacionalista Vasco (PNV) 6 Diputados (tenían 5)
Euskal Herria Bildu (EH BIldu) 4 Diputados (tenían 2)
Coalición Canaria 2 Diputados (tenían 1)
Navarra + 2 Diputados (tenían 2)
Compromis 1 Diputado (tenían 3)
Partido Regionalista de Cantabria (PRC) 1 Diputado (no tenían)

Irrupción de Vox

El gran temor de la noche del domingo era saber qué impacto tendría la irrupción de la extrema derecha en España, que a diferencia de la francesa o la italiana, es solo discursivamente fascista, pero en la práctica se parece más a la extrema derecha latinoamericana, pro yanqui.

Los resultados de Vox, 42 diputados y 10,3% de la votación, no dejan de preocupar, pero también hay que considerar que esas posturas extremas siempre existieron al interior del PP y que esos votos pueden ser parte de los millones de votos que perdió el tradicional partido de la derecha española, que paso de 33% de los votos al 16,7% y de 137 a solo 66 diputados.

Cataluña

Cataluña bate récord de participación para este tipo de elecciones, elecciones españolas, y valida como cargos electos a los 8 prisioneros políticos que se encuentran en cárceles españolas como rehenes, tras el referéndum independentista del 1 de octubre del 2017 y la proclamación de la independencia.

Por primera vez un partido independentista catalán (ERC), vence en votos y en escaños en las elecciones españolas en Cataluña, el voto independentista se empina en el 40% en esta elecciones, lo que implica que en las próximas elecciones municipales será aún mayor.

Hay que tener en cuenta que hay sectores como las CUP (izquierda independentista catalana) que ni siquiera se presentan en estas elecciones españolas por considerar no legitimo al estado español.

La derecha y la extrema derecha han quedado reducidas a un papel marginal, casi al borde de desaparecer, PP y Vox solo obtienen 1 diputado cada uno, solo el PP tenía 6 en las anteriores elecciones y Ciudadanos, un partido de derechas surgido en Cataluña solo mantiene los que tenía.

Resultados en Cataluña

ERC 15 diputados (tenia 9)
PSC-PSOE 12 diputados (tenia 7)
Común-Podemos 7 diputados (tenia 12)
Junts per Cataluña 7 diputados (tenia 8)
Ciudadants 5 diputados (tenia 5)
PP 1 diputado (tenia 6)
Vox 1 diputado (no tenia)

Euskal Herria

Conformado por las autonomías del País Vasco y Navarra, ha dado un fuerte giro político. En el País Vasco, el PNV se ha impuesto en las tres provincias: Araba, Vizcaya y Guipúzcoa. Pero el dato más interesante de la elección es que la derecha española ha perdido a su único diputado en todo este territorio, hombre emblemático además, y nada menos que en manos de la izquierda independentista vasca (Euskal Herria Bildu), quedando fuera de toda representación cualquier partido de derechas españolas.

Al igual que en Cataluña, las elecciones españolas nunca han beneficiado a las fuerzas independentistas, estas elecciones son vistas como ajenas por parte de la población, sin embargo se prevé que en las próximas elecciones municipales el voto soberanista vasco aumente aún más.

Resultados País Vasco

PNV 6 Diputados (tenia 5)
PSE-EE 4 Diputados (Tenia 3)
Podemos 4 Diputados (tenia 6)
EH Bildu 4 Diputados (tenia 2)

Navarra

En la otra autonomía vasca los resultados pueden llevar a engaño: si bien la derecha mantuvo sus 2 diputados, aquí todos sus partidos fueron unidos en una sola lista, es considerable el número de votos que perdió y esta vez solo 408 votos faltaron para que la izquierda independentista vasca (EH Bildu) eligiera por primera vez un diputado por esta autonomía.

Navarra es muy simbólica en la votación de este domingo, ya que en mayo además de las municipales y las europeas, en este territorio se desarrollarán elecciones autonómicas. Actualmente, gobiernan en coalición Geroa Bai (versión navarra del PNV), EH Bildu en alianza con Podemos. Las pasadas elecciones se produjo la primera derrota de la derecha en este territorio y a la luz de los actuales resultados, se prevé que el cambio político que hasta hace poco prohibía todo símbolo vasco – incluida la persecución al idioma – continúen y se reedite un gobierno de mayorías vascas y de izquierda.

En Navarra existía el temor a que el nacionalismo español retomara el control del territorio, sin embargo, los resultados de las presentes elecciones auguran un triunfo de las denominadas fuerzas del cambio.

Resultados

Navarra + 2 Diputados (tenia 2)
PSN-PSOE 2 Diputados (tenia 1)
Podemos 1 Diputado (tenia 2)

Estas leyendo

Socialdemócratas se imponen en elecciones españolas