La iniciativa nace desde la articulación de la Corporación Colectivo Sin Fronteras y de la Coordinadora Nacional de Inmigrantes Chile, quienes buscan regularizar la situación de niños, niñas y adolescentes migrantes a través del Ministerio del Interior. La iniciativa se viene solicitando desde marzo de 2021 sin respuesta por parte del Estado.
Por Juan Contreras Jara
Este miércoles, integrantes de la campaña Por una Niñez con Derechos Sin Fronteras presentaron una petición ante el Ministerio del Interior, que busca regularizar la situación migratoria de doscientos cuarenta niños, niñas y adolescentes, con la finalidad de protegerles de cualquier vulneración de derechos al momento de a travesar las fronteras chilenas.
La iniciativa, comenzada en marzo de 2021, nace de la necesidad de proteger la niñez migrante en Chile y del abandono del Estado chileno para con estas familias, que ven en la regularización de la situación de sus hijas e hijos, una puerta hacia la protección de sus Derechos Humanos.
Te puede interesar: TDLC multó con US$ 6,48 millones a dos empresas de aeronaves contra incendios forestales acusadas de colusión por FNE
Sobre la regularización de la estadía de las y los niños migrantes en Chile, el abogado Francisco Villanueva, parte del Colectivo Sin Fronteras, enfatizó que, «es una materia de extrema urgencia. En la medida en que ellos no tengan la posibilidad de acceder a una regularización migratoria, se ven imposibilitados de poder ejercer debidamente una serie de derechos básicos para su subsistencia».
En esta línea, el abogado detalló que el no contar con una regularización migratoria les priva por ejemplo, de acceder «al derecho a la educación, a la salud o a la vivienda, en virtud de la precarización en la que se encuentran tanto ellos como sus familias. Nos parece sumamente necesario por razones humanitarias».
Desde la campaña Por una Niñez con Derechos Sin Fronteras comentaron que desde marzo de 2021, cuando comenzó la iniciativa, han podido asesorar a más de mil familias que migraron de forma irregular y que han debido padecer la condena social y estatal por ejercer dicho derecho humano.
«Estos doscientos cuarenta niños corresponden a una pequeña fracción y a una primera entrega. Nosotros tenemos preparados nuevos procesos de entrega, porque además, hasta agosto o septiembre del año pasado, el conteo que se había realizado es que solamente por Colchane, se había registrado el ingreso de dos mil niños, niñas y adolescentes de forma irregular a este país. El crecimiento ha sido exponencial, por lo que esta cifra (240) no representaría ni el 10% de los casos que al menos hasta el año pasado, se había podido categorizar», explicó Francisco Villanueva.
Hay que destacar que este no es el primer emplazamiento que las organizaciones de personas migrantes en Chile hacen al gobierno de Piñera. En septiembre de 2021 se entregó en la subsecretaría del Ministerio del Interior un informe y un paquete de propuestas, en pos de regularizar la situación migratoria de niños, niñas y adolescentes, pero desde la institución estatal solo acusaron recibo, sin comprometer plazos ni respuestas concretas.
Este es el segundo llamado de atención que efectúan estas organizaciones al Gobierno y adelantaron que elevarán más solicitudes como esta en el corto plazo, debido a la profunda precarización que viven niños, niñas y adolescentes migrantes en Chile.
Sobre la nula respuesta del Gobierno a sus emplazamientos, Villanueva acotó que, «existe una política de no dar respuesta a la solicitud de regularización, vemos colapsados los departamentos de extranjería y migración, que no han dado el ancho para poder hacer frente a un montón de solicitudes de personas, que contando con los expedientes y documentos para obtener una visa, una regularidad migratoria, no han podido hacerlo únicamente por la falta de respuesta del servicio o por la demora extrema».