Solicitan que Consejo Regional sesione nuevamente en medio de la profunda crisis por el Caso Convenios en el GORE Biobío

5 consejeros, miembros del Consejo Regional del Biobío han solicitado una nueva sesión extraordinaria presencial que tendría lugar el próximo martes 29 de agosto.

Se trata de una iniciativa de los consejeros Camila Arriagada, Javier Sandoval, Piero Blas, Gabriel Torres y Yanina Contreras que solicitaron al Gobernador Rodrigo Díaz que dicha actividad se lleve a cabo en el Salón Mural Gregorio de la Fuente, desde las 15:00 hrs hasta las 17:00 hrs, y sea pública para la ciudadanía y los medios de comunicación interesados.

El propósito principal de esta sesión es discutir diversos aspectos relacionados con la política pública regional impulsada por Rodrigo Díaz desde julio de 2021 hasta la fecha y que tiene inmersa en una grave crisis política al GORE Biobío.

Te puede interesar: Cuñada de gobernador Rodrigo Díaz es autoridad en universidad que recibió más de $1.000 millones del GORE Biobío

Los puntos a tratar en esta sesión abarcan diferentes áreas de interés con respecto a los programas financiados por el Gobierno Regional a través de transferencias a Fundaciones, Corporaciones y ONGs. Algunos de los temas a abordar incluyen:

Informe de Pertinencia y Priorización: Se solicita un detalle exhaustivo de cada uno de los informes de pertinencia y priorización firmados por jefes de división respectivos. Además, se busca conocer quiénes fueron los responsables de la firma de estos documentos.

Criterios de Evaluación Presupuestaria: Se busca comprender los criterios que se utilizan en las evaluaciones y reevaluaciones presupuestarias para determinar el costo real de un proyecto. Además, se indaga cómo se valora este costo y con qué se compara.

Uso de Fondos en Gastos Operacionales: Se busca aclarar si los fondos destinados a las instituciones beneficiarias pueden ser utilizados en gastos operacionales. Se hacen preguntas sobre la posibilidad de pagar sueldos a los directivos de estas instituciones, las contrataciones cruzadas entre instituciones y los arriendos de oficinas. Se busca también si existe un instructivo para postular estas iniciativas con consideraciones específicas.

Contratación de Funcionarios: Se pide detallar los nombres y funciones de los funcionarios del Gobierno Regional del Biobío que han sido contratados después de trabajar en fundaciones. Se menciona que el destinatario proporcionó esta información a la prensa en julio del presente año y se pregunta en qué fundaciones trabajaban previamente.

Exigencias sobre Cuentas Bancarias: Se busca aclarar si es un requisito del Gobierno Regional que las instituciones beneficiarias de los fondos tengan una cuenta bancaria exclusiva para las transferencias de recursos. Se pregunta si se revisa la concordancia entre los movimientos de estas cuentas bancarias y los gastos que se rinden. Se cuestiona cómo se justifican los movimientos y gastos que no figuran en las rendiciones que recibe el Gobierno Regional.

Monto de Fondos Transferidos y Pendientes: Se solicita un resumen detallado de los montos en dinero aprobados, transferidos y los saldos pendientes por rendir para todas las iniciativas financiadas. Se indaga sobre la proporción entre los dineros transferidos y los pendientes de transferir.

Informe de Contraloría Regional: Se pide dar cuenta de un informe emanado desde la Contraloría Regional del Biobío N° 391/2022 del 7 de septiembre de 2022. Se busca saber si se han cumplido las acciones encomendadas y si existen acciones pendientes. Se cuestiona por qué las observaciones de este informe no fueron consideradas al asignar recursos a los programas de fundaciones, corporaciones y ONGs.

 

Estas leyendo

Solicitan que Consejo Regional sesione nuevamente en medio de la profunda crisis por el Caso Convenios en el GORE Biobío