Solo Digo Compañero

[Por Francisco Lussich] Es larga, es extensa la lucha de clases en América Latina.

Pero si decimos: GUANAHANI, es diferente. Porque nuestros pueblos originarios, los pueblos que habitaban estas tierras, vivían con otros valores materiales, con otros valores espirituales, con otras cosmogonías.

Llega el europeo, llega el español, el portugués, el británico y todo cambia. Mueren a millares los habitantes de estas tierras, no solo con las armas, sino también con las enfermedades, con la cruz y la espada.

Daniel Viglietti canta, "VIVAN LOS PUEBLOS, AMERICANOS..." , cantará a la "muchacha de mirada clara, cabello corto, la que dijo la radio, no sé su nombre, no sé su nombre, pero yo digo compañera", cantará "Era Van Din la aldea, allá en Viet Nam", cantará al Chueco Maciel, que "asalta el banco y comparte con mil, como antes el hambre como antes el hambre comparte el botín". Cantará a Sandino, cantará a Tupac Amaru, "la sangre de Tupac, la sangre de Amaru, la sangre que grita, libérate hermano". Pero no solo eso. Cantará a Desalambrar, cantará al niño que vendrá en Primavera, cantará los poemas de Mario, nuestro entrañable Mario Benedetti.

Canción desarmada no enfrenta un fusil. Nos dirá.

Daniel un día dijo,"Uruguay no es un país de Noviembre, de Diciembre, (que significa decir un país de elecciones, de mentirosos), es un país de Octubre," mes del Che, porque el Che no murió, nació en Octubre. Sépanlo, mercaderes de la muerte. Y yo lo escuché, en la plaza de los Olimpícos, en Malvín. Seguirá tu canto, Daniel, seguirá la senda que como tú, han construído tantas y tantos en Guanahaní. Hasta siempre.

 

Video: «Se precisan niños para amanecer»

Estas leyendo

Solo Digo Compañero