Absurda polémica causó la decisión del alcalde popular recién asumido en Puente Alto, Matías Toledo, de aplicar una significativa mejora salarial para más de 300 trabajadores municipales de aseo, áreas verdes, operaciones que ganan en promedio $434.000 líquido, el salario más bajo de funcionarios, lo que por algún motivo ha causado molestia en medios de comunicación de los grupos económicos que informaron con cizaña la medida, lo que marca el camino de hostilidad que probablemente deberá enfrentar por parte de estos en su gestión. "Esta es la sorpresa, este el regalo de navidad que les queríamos dar, no les queríamos dar un bono, una cajita de mercadería, sino que lo queríamos hacer es dignificar de una vez por todas el trabajo que ustedes tienen", manifestó por su parte el jefe comunal.
El alcalde de Puente Alto, Matías Toledo, anunció una significativa mejora salarial para más de 300 trabajadores municipales. A través de su cuenta de Instagram, Toledo informó que, a partir de enero de 2025, se implementará un reajuste del 24,5% para los funcionarios con los sueldos más bajos, con el objetivo de mejorar sus condiciones laborales.
"Para nosotros y nosotras lo más importante son los trabajadores y trabajadoras, porque ustedes cumplen una labor esencial", expresó Toledo, destacando la importancia de los funcionarios en áreas clave como Operaciones, Emergencias, Dirección de Medio Ambiente, Aseo y Ornato , Áreas Verdes y Aseo.
El aumento beneficiará a 225 personas de la DIMAO, 42 de la Dirección de Obras Municipales (DOE), y 34 de Servicios Generales, quienes actualmente reciben salarios entre los $400 mil y $550 mil. El impacto económico de esta medida será de $530 anuales millones de pesos para el municipio.
Con esto, un trabajador o trabajadora que recibe cerca de $450 mil líquidos, en enero le llegará $564 mil.
Te puede interesar | Matías Toledo: el shishigang que será alcalde de la comuna con más habitantes de Chile
"Yo sé que muchas veces los han tenido a la patada y el combo y no se han sentido muy valorados y valoradas, pero para esta administración yo le dije que iba a ser distinto y por eso para nosotros es muy importante hacerlo material", dijo Toledo al anunciar la noticia.
"Esta es la sorpresa, este el regalo de navidad que les queríamos dar, no les queríamos dar un bono, una cajita de mercadería, sino que lo queríamos hacer es dignificar de una vez por todas el trabajo que ustedes tienen", indicó el jefe comunal.
A pesar de tratarse de un beneficio directo a las y los trabajadores municipales más necesitados, de todas formas se ha llenado de críticas. Esto principalmente porque los medios de comunicación propiedad de los grandes grupos económicos, probablemente a raíz de un sesgo prestablecido contra Toledo, informaron irresponsablemente de manera tendenciosa en cuanto a que este aumento podría ser para sí mismo o su círculo cercano, generando la lógica molestia de una parte de la población, no obstante, con el paso de las horas y las críticas que recibieron, algunas de ellas del propio Toledo, rectificaron.
Toledo -que a diferencia de los alcaldes anteriores sí es de Puente Alto- logró arrebatar uno de los bastiones de la derecha en la Región Metropolitana, en la comuna más poblada de Chile, no viniendo de la orgánica de un partido tradicional ni del oficialismo, sino de una organización social de base, la Coordinadora Shishigang, que combina la música urbana, el compromiso comunitario, la juventud y las tecnologías para llevar a cabo actividades en beneficio de la sociedad. Entre sus miembros se encuentra también el reconocido cantante urbano chileno, Pablo Chill-E.
Sus actividades incluyen la generación de actividades para jóvenes del exSename, a las que habitualmente asisten con reconocidos representantes del género urbano.