Advertisement

Superintendencia del Medio Ambiente deberá dar nueva sanción a Minera Candelaria tras reclamación de empresa

[resumen.cl] Una nueva sanción deberá ser aplicada a Minera Candelaria luego que se acogieran los reclamos sobre la resolución establecida por la Superintendencia del Medio Ambiente en 2016 debido a infracciones de la empresa en Resoluciones de Calificación Ambiental.

A fines de noviembre de 2016, la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) sancionó a Minera Candelaria por ocho cargos sustentados en infracciones a las Resoluciones de Calificación Ambiental que permitían la explotación del mineral.

La sanción estableció una multa total de 5.049 UTA (poco más de $2.700 millones), la cual se basó en infracciones realizadas el complejo minero que se encuentra en la comuna de Tierra Amarilla (Región de Atacama).

Sin embargo, el mismo año -a fines de diciembre- Minera Candelaria interpuso una reclamación contra la resolución en el Tribunal Ambiental de Santiago, instancia en la que fue confirmada y respaldada la sanción. Sin embargo, en mayo de 2019 la Corte Suprema anuló el fallo del Tribunal.

Puedes revisar| «Estamos decepcionados con todo lo que es la institucionalidad»: Movimiento Salvemos Río Negro acusa negligencia de autoridades ante proyecto hidroeléctrico

Así, el pasado 20 de noviembre, el Segundo Tribunal Ambiental acogió la reclamación presentada por la Minera, estableciendo que la Superintendencia debe dictar una nueva resolución que sancione a la empresa.

Mediante el fallo dado a conocer durante la jornada, el Tribunal fundamentó su decisión en supuestos vicios conforme a la legalidad del proceso, relacionándose, entre otras, con la motivación de las infracciones.

En este sentido, planteó que la sanción «adolece de graves vicios de legalidad en cuanto a su motivación, pues ha configurado la infracción sobre la base de un cargo formulado de manera imprecisa y abierta«, razón por la que se deberá dictar una nueva resolución.

Para hacerle seguimiento al historial de la causa puedes hacer clic acá.

Estas leyendo

Superintendencia del Medio Ambiente deberá dar nueva sanción a Minera Candelaria tras reclamación de empresa