Suprema revierte fallo y declara admisible querella contra SCA por colusión del Confort

[resumen.cl] La Corte Suprema declaró admisible la querella del SERNAC contra la empresa sueca SCA, en el contexto de una demanda colectiva que la entidad pública protagoniza por la mentada «colusión del Confort» -papel tissue-  en que CMPC y SCA se coludieron para fijar precios, perjudicando a los chilenos consumidores del papel higiénico, durante alrededor de una década.

El fallo del máximo tribunal del país determinó que la demanda de interés colectivo cumple con los requisitos formales exigidos por la Ley de Protección del Consumidor y por lo tanto revirtió el fallo emanado de la Corte de Apelaciones de Santiago, que había declarado inadmisible la acción.

La empresa de capitales suecos se restó del acuerdo prejudicial al que accedió CMPC, la papelera de los Matte, para compensar a los consumidores afectados por la millonaria y vergonzosa colusión de precios de un producto de uso básico en los hogares chilenos.

Tras haber sido declarada admisible la demanda, falta ver el fondo de dicha acción judicial que deberán definir los tribunales. «Ahora, si se perpetraron o no las infracciones a la Ley de Protección de los Consumidores que SERNAC denuncia, si ellas produjeron o no perjuicio a los consumidores, si tales infracciones de existir quedarían comprendidas, subsumidas o absorbidas en las materia de la causa seguida ante el TDLC o si los perjuicios materia de la indemnización demandada en ambos procesos son los mismos, son aspectos distintos a aquellos que autoriza el artículo 52 para declarar inadmisible la demanda, constituyendo asuntos referidos al fondo de tal demanda. Tampoco podría fundadamente sostenerse, como lo hace la demandada, que el simple hecho que SERNAC denuncie infracciones a la Ley de Protección del Consumidor y pretenda perjuicios solamente en lo relativo a SCA y no de CMPC, pueda significar que la demanda carezca de una exposición clara de los hechos y fundamentos de derecho de ella» afirma el fallo de la Suprema.

En un estudio realizado por el economista y empresario Germán Polanco publicado por Radio Universidad de Chile, el investigador llegó a la conclusión que el total estimado de ganancias obtenidas por las empresas a partir de esta figura delictiva supera los 800 millones de dólares.

"Multiplicado el monto neto por los 10 años que, "a lo menos" operó el cartel del papel tisú, de acuerdo a lo planteado por la Fiscalía Nacional Económica (FNE), el valor de la colusión sólo para la CMPC, en particular, alcanzó 550 millones de dólares, y dado que el resto de la división tisú -que implica toallas de papel, toallas femeninas, pañales y servilletas- representa el 33 por ciento restantes de las ventas, en total se puede establecer que las ganancias, producto de las irregularidades en los precios, llegó a 736 millones de dólares. Por ello, Polanco plantea que eso es lo que la Papelera tendría que devolver." señala el medio.

En el caso de SCA, las ganancias mínimas estimadas en cálculo del estudio señalan que alcanzarían unos 79 millones de dólares.

 

 

Imagen: Fiestóforo

Estas leyendo

Suprema revierte fallo y declara admisible querella contra SCA por colusión del Confort