Suspenden audiencia de preparación de jucio contra gendarmes acusados por Caso Lorenza Cayuhán

Suspenden audiencia de preparación de jucio contra gendarmes acusados por Caso Lorenza Cayuhán

[resumen.cl] El día de hoy debía llevarse a cabo la audiencia de preparación de juicio en contra de las y el funcionario de Gendarmería procesados por en el “Caso Lorenza Cayuhán”, la mujer mapuche que fue obligada a parir a su hija Sayén el 14 de octubre de 2016 en la Clínica de la Mujer del Sanatorio Alemán de Concepción. Sin embargo, el abogado defensor no se presentó por motivos de salud por lo que ésta se celebrará el día 21 de Febrero.

Hoy 21 de enero debía realizarse la audiencia de preparación juicio en contra de Christian Guillermo Pino SeallsAndrea Noemí Concha FernándezCristina Fernanda Segundo Sánchez, funcionario y funcionarias de Gendarmería responsables del apremio al que fue sometida el 14 de octubre de 2016, cuando fue obligada a realizar el parto de su hija engrillada de pies en la Clínica de la Mujer del Sanatorio Alemán de Concepción, en una brutal violación a sus Derechos Humanos. La audiencia finalmente fue postergada por el Juzgado de Garantía de Concepción para el día 21 de Febrero 10:30 de la mañana.

Puedes leer también: Lorenza Cayuhan, mapuche que dio a luz engrillada, fue encarcelada por una declaración ilegal

La mujer mapuche, que al momento de los hechos tenía 26 años de edad y 8 meses de embarazo, fue trasladada de urgencia desde la cárcel de Arauco al Hospital Regional de Concepción, producto de las complicaciones de su embarazo. Cayuhán informó sobre su situación de salud a Gendarmería días previos a su traslado, pero fue ignorada por las funcionarias. Ya en Concepción fue llevada a la Clínica de la Mujer del Sanatorio Alemán. Durante todo este trayecto desde una provincia a otra, las y los gendarmes nunca le retiraron los grilletes de los pies a Lorenza, obligándola así a parir a su hija Sayén bajo esta violatoria condición.

Desde el Ministerio Publico se había solicitando un juicio abreviado -que se hubiese traducido en una falta de sanciones- instancia que ya se descartó y se llevará adelante un juicio oral efectivo. Sin embargo, éste será solamente por delito de vejámenes, y no de apremios ilegítimos [figura utilizada para referirse a la tortura] por lo que “sólo arriesgan penas pecunarias, lo que es resulta ridículo para la gravedad del hecho. Por el delito que le acusa la Fiscalía no da para más que una multa o suspensión de sueldo.” señaló a Resumen Nelson Miranda, abogado de Lorenza Cayuhán-

Así, los hechos quedarán sin sanciones acordes a la gravedad de la situación; una mujer, mapuche y presa fue obligada a parir con grilletes en sus pies y con personal masculino de Gendarmería presentes al interior y a las afueras de la sala de parto.

El caso de Lorenza Cayuhan despertó una serie de reacciones de rechazo al actuar de Gendarmería, pero también al tratamiento informativo que realizaron los grandes medios de comunicación en Chile. Por ejemplo; TVN, La Tercera, El Sur o Radio Bio Bio le dieron amplia cobertura al historial de Lorenza Cayuhán, quien en 2015 fue acusada de robo y no de lo medular en las informaciones; que una mujer mapuche había sido obligada a parir bajo estas denigrantes condiciones.

Cabe recordar que el trato discriminatorio contra Cayuhán fue confirmado por la propia Corte Suprema. El fallo del máximo tribunal del país indicó que Gendarmería discriminó a Cayuhán por ser mapuche.

La violencia ejercida en este caso y la vulneración de los Derechos Humanos cometidas por Gendarmería, ha movilizado a diversas mujeres y agrupaciones feministas de la ciudad de Concepción que se han mantenido en constante solidaridad y han conformado una Red de Apoyo a Lorenza y Sayén.

*Imagen de archivo | Lorenza y su hija Sayén, 2017

Estas leyendo

Suspenden audiencia de preparación de jucio contra gendarmes acusados por Caso Lorenza Cayuhán