Fueron años de lucha y presión a las autoridades municipales de Linares, las que permitieron asegurar judicialmente la protección del humedal Ayüwün, cuerpo de agua que permanecía amenazado por la construcción de un complejo habitacional a cargo de la inmobiliaria Alborada.
Por Juan Contreras Jara
Este lunes, la Corte de Apelaciones de Talca informó sobre la suspensión de las obras inmobiliarias que pretendían realizarse en el humedal Ayüwün de Linares. Lo anterior, debido a la exigencia que recayó sobre la inmobiliaria Alborada a presentar un Estudio de Impacto Ambiental, atendiendo lo impuesto por la Ley 19.300, sobre Bases Generales del Medio Ambiente.
De esta manera se suspenderían los trabajos sobre el cuerpo de agua, debido a la protección que le otorga la ley 21.202 como humedal urbano desde diciembre de 2021. Pese a esta situación, el municipio de Linares igualmente mantenía los permisos de edificación a la inmobiliaria Alborada.
Te puede interesar: Proyecto Central Rucalhue paralizado: Antecedentes podrían decantar en realización de nueva consulta indígena
Cabe destacar que el perímetro que buscaba intervenirse por parte de la inmobiliaria está dentro de los terrenos del humedal que el municipio ingresó a tramitación para declararlo urbano. Lo contradictorio es que fue el mismo municipio el que brindó los permisos de edificación a la empresa.
Fue después de enterarse de la autorización del municipio de Linares, que organizaciones socioambientales de la zona presentaron un recurso de protección buscando suspender la obra. Tras la acción judicial y tomando como antecedente que el humedal Ayúwún fue declarado urbano en diciembre pasado, la Corte de Apelaciones de Talca decretó orden de no innovar hasta que el proyecto contara con un Estudio de Impacto Ambiental (EIA).
Ulises Medina, parte de la Fundación Justicia, Ambiente y Trabajo se refirió a la contrariedad por parte de la municipalidad de Linares en este caso, acotando que, «ni siquiera ingresaron una declaración de impacto ambiental, nada. La llevaron adelante igual y de esto el municipio estaba al tanto. Habrá sido antes o después el momento preciso entre la declaratoria y el permiso, pero la municipalidad estaba al tanto de lo que estaban haciendo. Por un lado, estaban tramitando una declaratoria pero por otro, otorgando permisos de edificación y sin suspenderlos».
En este punto, la ley 19.300, sobre bases generales del Medio Ambiente, es clara y ordena en su artículo 11, letra d), que «todo proyecto deberá presentar un Estudio de Impacto Ambiental de estar próxima a poblaciones, recursos y áreas protegidas, sitios prioritarios para la conservación, humedales protegidos, glaciares y áreas con valor para la observación astronómica con fines de investigación científica, susceptibles de ser afectados, así como el valor ambiental del territorio en que se pretende emplazar».
Si bien la inmobiliaria Alborada podría ingresar un Estudio de Impacto Ambiental que apruebe su Resolución de Calificación Ambiental, la institucionalidad ambiental caería en una ilegalidad, según explicó el abogado ambientalista. «Si el EIA favoreciera a la empresa, que sería bastante raro, porque estarían levantando la construcción sobre el mismo humedal urbano declarado, pero es raro, sería ilegal. La lógica y lo legal, es que no debiesen otorgar una RCA favorable, porque está prácticamente encima del humedal, al menos pasando por un tercio».
De esta manera se detendría de manera definitiva la obra sobre el humedal Ayúwún, considerando la legalidad ambiental que protegería el cuerpo de agua como urbano.
Es por este motivo que organizaciones socioambientales del Gran Concepción exigen a sus municipios que realicen la tramitación de declaratoria de humedal urbano ante el ministerio de Medio Ambiente. Con esta acción se busca proteger estos importantes ecosistemas, que contando incluso con perímetros resguardados como Santuario de la Naturaleza son intervenidos, como el caso del humedal Los Batros en San Pedro de la Paz.
Sobre la importancia de este fallo y sus impactos en el medio ambiente, Medina destacó que, «estamos investigando aun, pero el humedal Ayüwün, hasta donde sabemos, es el único humedal urbano de Linares, por lo tanto, la riqueza en biodiversidad es enorme. Estamos hablando de un lugar donde hay decenas de especies, donde hay una reserva a de agua muy importante y según hemos podido constatar, se conecta a través de napas subterráneas hacia otras vegas, entonces es una conexión muy grande, se forma un ecosistema muy interesante».
Foto prinicipal: Linares Verde