Denuncian rellenos en humedal Los Batros pese a su reciente declaración como Santuario de la Naturaleza

Amenazado por rellenos se encuentra el ecosistema Laguna Grande y humedal Los Batros, en San Pedro de la Paz. Según la denuncia pública realizada por integrantes de la campaña No al Puente Industrial y de la Red de Humedales del Biobío, se intervino sin ninguna autorización, uno de los cauces del humedal en dirección a Boca Sur, hacia donde se encuentras los huertos de las y los horticultores de la comuna y además, pajonales que forman parte del polígono protegido tras su declaratoria. 

Por Juan Contreras Jara

Este martes, integrantes de la campaña No al Puente Industrial, informaron sobre el relleno realizado en una parte del humedal Los Batros, específicamente a un costado del puente del mismo nombre, en San Pedro de la Paz.

Cabe destacar que, en febrero de este año, tanto la Laguna Grande como el humedal Los Batros, fueron declarados como Santuario de la Naturaleza, tras el pronunciamiento del comité de ministros para la sustentabilidad que realizó la declaratoria en 2020. Dos años más tarde, Contraloría tomó razón de dicho decreto, propiciando el resguardo y conservación de 200 hectáreas de terreno que forman parte de este rico ecosistema presente en San Pedro de la Paz. Pese a todo esto, uno de sus causes amaneció así este lunes:

Relleno de cauce de humedal Los Batros, en San Pedro de la Paz. Foto: Red de Humedales del Biobío.

 

Relleno de cauce de humedal Los Batros, en San Pedro de la Paz. Foto: Red de Humedales del Biobío.

Te puede interesar: Triunfo de las comunidades: Empresa que pretendía explotación de tierras raras retiró proyecto ante inminente rechazo de Estudio de Evaluación Ambiental

A la declaratoria, hay que sumarle la importancia que tiene este ecosistema para las aves migratorias, siendo considerado como un sitio IBAS. «Ahí había fauna, ahí había vegetación hidrófila. Nosotros, durante el invierno pasado, hicimos monitoreos como campaña, aportamos a la entrega de insumos a las autoridades correspondientes, en este caso al municipio. Además, intervinieron una parte del polígono actual del Santuario de la Naturaleza de la Laguna Grande y el humedal Los Batros», comentó Jocelin Varela Martínez, vecina de Candelaria y parte de la campaña No al Puente Industrial.

A todo el mal trato que la misma comunidad sanpedrina le da al humedal Los Batros, a través de basurales clandestinos, rellenos, entre otros, hay que sumarle la histórica displisencia con que las autoridades municipales han actuado en cuanto a su conservación. En la actualidad, es el proyecto Puente Industrial el que mantiene bajo amenaza al importante cuerpo de agua, a través de las intervenciones que realizaría 

Martín Sanzana, parte de la Red de Humedales del Biobío, enfatizó a Resumen que, «intervinieron el cauce de un cuerpo de agua. Pasaron una retroexcavadora, no solo sacaron vegetación, sino que también rellenaron una parte. Esa intervención afectó, tanto el desagüe del humedal por el puente Los Batros, como también esa maquinaria entró al pajonal, a la parte que es Santuario de la Naturaleza. No tenemos las certezas, pero esos terrenos fueron exporpiados por la Consecionaria Puente Industrial, que pertenece a la empresa Aleatica S.A».

Según el poblador sanpedrino, la empresa tendría permisos ambientales para ampliar el puente, pero no para intervenir el humedal Los Batros y menos el polígono que forma parte del Santuario de la Naturaleza, el que sufrió relleno y destrucción de flora. «No solo pasaron la máquina por donde pasa el agua, si no que también pasaron la máquina hacia adentro del pajonal, que es un lugar protegido. Cero criterio». 

Pajonales del polígono protegido como Santuario de la Naturaleza Laguna Grande y humedal Los Batros, aplastados y rellenados por maquinaria pesada en San Pedro de la Paz. Foto: Red de Humedales del Biobío.

 

Pajonales del polígono protegido como Santuario de la Naturaleza Laguna Grande y humedal Los Batros, aplastados y rellenados por maquinaria pesada en San Pedro de la Paz. Foto: Red de Humedales del Biobío.

Desde la Red de Humedales del Biobío y la campaña No al Puente Industrial anunciaron acciones en la Superintendencia de Medio Ambiente y la Seremi de la misma cartera en la región, con la finalidad de hacer respetar la normativa vigente y propiciar la fiscalización de las autoridades en esta gravísima intervención. 

Estas leyendo

Denuncian rellenos en humedal Los Batros pese a su reciente declaración como Santuario de la Naturaleza