Es sabido que el estado infraestructural de los establecimientos públicos de Talcahuano sucumben cada vez que llegan las lluvias, debido a la falta de mantenimiento o remodelación, pero lo ocurrido la semana pasada en el Liceo Polivalente sobrepasó los límites de lo «común» debido a que implicó la grave caída de una estudiante en una fosa séptica. Lo anterior no solo agrega gravedad a la inundación del establecimiento con aguas servidas, sino que da cuenta, según expresan desde su comunidad educativa, de una problemática que se arrastra hace años sin una solución definitiva por parte del municipio comandado por el aspirante a su reelección, Henry Campos (UDI).
La caída de una estudiante de tercero medio del Liceo Polivalente de Talcahuano solo dejó al descubierto el drama de alcantarillado que padece su comunidad educativa, según aseguran apoderados, hace más de 5 años.
En conversación con Resumen, César Dorrego, presidente del Centro de Padres y Apoderados del liceo porteño aseguró que, «yo soy un apoderado antiguo, mis dos hijos mayores salieron de este liceo y esto viene ocurriendo hace al menos ocho años, por no decir una década. Esto no es una novedad, cada vez que llueve los alcantarillados se suben».
Te puede interesar| Al menos 15 escuelas municipales de Talcahuano presentaron graves falencias con el último temporal
Cabe recordar que el pasado miércoles, luego de la inundación que provocó el colapso de dos de las tres alcantarillas que pasan por el Liceo Polivalente, una estudiante cayó en una de estas fosas de aguas servidas, lo que para los apoderados y estudiantes fue la gota que rebaso el vaso, en un contexto que, según comentó Dorrego, es de total abandono. Fue tras el accidente de la alumna que la comunidad educativa se movilizó y suspendió el ingreso a clases, todo con tal de que desde el DAEM se le diera alguna respuesta.
Fue así que este lunes concretaron la primera reunión como comunidad educativa con el DAEM porteño. Durante la misma jornada, personal municipal acudió a limpiar los desechos que se habían secado en el piso del patio del establecimiento para luego sanitizarlo, pero de plazos concretos para una intervención nada se sabe expresó el apoderado.
Consultados por Resumen, en la municipalidad de Talcahuano respondieron que, «ya se inició un proceso de levantamiento de información de dicha problemática para tener un resultado la próxima semana y poder establecer si se puede realizar una reparación definitiva con recursos propios o es un trabajo de mayor envergadura que obligaría a levantar un proyecto para poder financiarlo».
Te puede interesar| Estudiantes se tomaron liceo Anita Serrano de Talcahuano por paupérrimo estado infraestructural
Agregaron que, «para los próximos trabajos a realizar, si fuese necesario, se tomarán medidas en horarios donde no hayan alumnos presentes o cerrar el área para prevenir accidentes como el ocurrido la semana pasada», haciendo alusión a las labores realizadas en horario de clases donde resultó accidentada una estudiante.
Según precisó el representante de las y los apoderados, «una empresa externa a la municipalidad vendrá esta semana y revisará bien qué está pasando y cuánto tienen que invertir para poder trabajar en el alcantarillado».
El apoderado hizo hincapié en que este problema es de años y como se accidentó una estudiante, «nos pusimos más pesados para que solucionen el tema de forma definitiva, porque nadie se hace cargo, solo soluciones parches, puros parche curitas para la herida y seguimos».
Hay que considerar que el Liceo Polivalente de Talcahuano enfrenta, al igual que los demás recintos públicos administrados por el municipio, una serie de problemáticas infraestructurales que han dejado en años anteriores al descubierto goteras, falta de ventanales, hongos, entre otros, por lo que la situación del su alcantarillado sería una más.
«El liceo ha aumentado su matrícula casi en un 80% y nos tienen abandonado, no se condice el nivel de matrículas con la infraestructura del liceo. El Liceo Polivalente entrega carreras técnicas, no tenemos problemas de violencia, pero nos tienen bien botados», comenta Dorrego. Acotó que, «si no se hace nada esta semana, vamos a seguir con la movilización durante la próxima semana».
Será solo después de la evaluación de la magnitud de intervención que se deberá hacer en el Liceo Polivalente, que tanto docentes, como apoderados y estudiantes tendrán certeza de cuantos meses podrá tardar cualquier tipo de intervención, todo esto, a poco más de un mes de la llegada del invierno y las lluvias.
«Las canaletas podrían estar limpias, no pintan la fachada del liceo, no hacen cambios de vidrios y todo eso se podría haber hecho en verano» concluyó.