Tal y como adelantaron comunidades educativas de distintos establecimientos de la comuna puerto, el paso del último frente de mal tiempo, afectó seriamente sus infraestructuras. Las escuelas Villa Centinela Sur, Corneta Cabrales, Cerro Cornou, el colegio Los Cóndores, los liceos Anita Serrano, Polivalente, entre otros, fueron algunos de los recintos que resultaron con salas, baños y pasillos inundados, además de filtraciones en paredes y ventanas.
Por Juan Contreras Jara
El último frente de lluvia y viento que llegó hasta el Gran Concepción, develó las serias falencias infraestructurales que padecen liceos y escuelas de Talcahuano. Pese a que las comunidades educativas vienen desde el retorno a la presencialidad exigiendo atención en esta materia, acusan que desde el municipio comandado por Henry Campos se les ha ignorado.
¿Los resultados?: Clases suspendidas y estudiantes enviados a sus casas porque donde estudian, ya no podían estar porque se inundó.
Tal fue el caso del liceo bicentenario Anita Serrano, donde estudiantes y apoderados vienen denunciando problemáticas de infraestructura desde marzo de 2022. Con el paso de las últimas lluvias, volvieron a anegarse.
Cabe recordar que la comunidad educativa obtuvo un fondo para reparar el establecimiento, según confirmó a RESUMEN la Seremi de Educación del Biobío, dineros que estaban disponibles desde octubre de 2022, pero recién en marzo pasado se licitaron los fondos destinados a subsanar este tipo de inconvenientes.
Te puede interesar: Liceo Anita Serrano de Talcahuano se cae a pedazos: Hongos y hoyos en paredes y techos son muestra del abandono
Roberto Ramírez, apoderado de 5to básico, criticó al DAEM porteño y puso énfasis en la falta de celeridad que hubo: «ya que el plan de contingencia se tendría que haber trabajado mucho antes, cuando se sabía, con las primeras lluvias que el edificio iba a presentar goteras, mayor cantidad de humedad, etc, no esperar hasta mayo para empezar los trabajos. Si bien ahora estamos trabajando en una mesa, es ahora y esto debió haber sido tratado desde el verano.». Y agrega que hay que acelerar las reparaciones: «porque en mayo sabemos que vienen más lluvias, que serán fuertes y la situación se va a volver a repetir».
El apoderado añadió que el vieres pasado, tras la suspensión de clases en el liceo, alumnas habrían sido reprendidas por haber enviado imágenes del estado de su establecimiento a sus padres. En esta línea, Ramírez acotó que: «no podemos castigar a las alumnas por estar comunicando a sus padres en las condiciones que están. Creo que ahí se afectan varios puntos y no podemos , en un caso extremo como en el que estamos, tomar accionas contras las estudiantes».
Por su parte, desde el Colegio de Profesores Comunal Talcahuano, emplazaron directamente a la directora del DAEM de Talcahuano, Cecilia Aguilera, debido a que con las últimas lluvias, las escuelas y liceos: «han presentado filtraciones de agua en paredes y ventanas, filtraciones de aire, voladuras de techumbres, inundaciones, entre otros».
En este sentido, Francisco Castillo, presidente del gremio docente en Talcahuano, agregó que: «esta es una situación esperada en términos de infraestructura, porque son problemas de larga data en la comuna. Esta es una situación reiterativa, que tiene un impacto derechamente sobre el factor de la matrícula». El dirigente se refirió también a los fondos entregados en octubre de 2022 por el ministerio de Educación, poniendo énfasis en que, «el municipio tiene que hacerse cargo de este tipo de proyectos, porque si eso no ocurre, vamos a tener problemas durante la temporada más dura de la lluvia y ni si quiera hemos llegado al invierno».
En al menos 15 establecimientos públicos de Talcahuano, entre escuelas y liceos, se presentaron distintos tipos de afectaciones producto de una infraestructura que, en casos como el del Anita Serrano, están en su límite.
A continuación compartimos parte de los registros enviados a RESUMEN sobre los impactos del último frente de viento y lluvia que llegó hasta el Gran Concepción, y que en Talcahuano, demostró el paupérrimo estado de escuelas y liceos públicos.
CEIAP Las Américas:
Colegio San Vicente:
Liceo Anita Serrano: