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Techos y muros que se llueven, un baño para 30 docentes y un cúmulo de falencias crónicas, denuncian en Talcahuano

El profesorado, así como estudiantes y apoderados/as, han realizado múltiples reclamos por las deficiencias en que se encuentran los establecimientos a los cuales concurren. En general son administrados por un municipio, un Servicio Local o un sostenedor privado, el común denominador de todos es que ahí concurre los sectores más empobrecidos de la población. Esta vez, el Colegio de Profesoras y Profesores de Talcahuano alertó sobre lo ocurrido en su comuna y demandó soluciones.

Aniceto Hevia

Filtraciones de agua por techos y muros, además de la proliferación de hongos en ellos; instalaciones eléctricas defectuosas que ponen en riesgo a estudiantes y a quienes laboran, además de impedirles hacer uso de sistemas de calefacción para obtener el mínimo de temperatura que por ley las salas de clase deben mantener; baños de que se inundan o no están operativos, o un solo baño para 30 docentes; techo caído en algunos establecimientos, son algunas de las falencias detalladas por el Colegio de Profesoras y Profesores de Talcahuano en una carta entregada al alcalde de la comuna, Henry Campos y a la SEREMI de Educación del Biobío.

Sala inundada. Extraída de Comunal de profesoras y profesores de Talcahuano

De acuerdo al documento, las falencias que afectan a establecimientos como jardines, escuelas y liceos, se arrastran desde hace tiempo y " no se ha hecho lo suficiente" para corregirlas. Más aún, cuestionan que a la refacción de algunos de estos no se le haya otorgado el carácter de urgente, cuando lo amerita. Los establecimientos son: Liceo Santa Leonor, Escuela Diego Portales, Escuela México, Colegio Libertad, Cruz del Sur, Cerro Cornou, Colegio Los Cóndores, Colegio San Francisco, Villa Centinela Sur, Colegio Los Lobos, Liceo Comercial, Corneta Cabrales, Liceo Industrial, Liceo Técnico, Liceo Polivalente y Liceo Anita Serrano.

Las y los docentes señalan también que esta crónica situación contribuye a la sostenida pérdida de matriculas en estos establecimientos, profundizando la crisis en que se encuentran estos y la institucionalidad en su conjunto. Ante ello, solicitan una reunión para establecer una plan de mejoras con plazos y financiamiento que garantice su realización.

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