Desde la mañana de este jueves se realizaron manifestaciones en las afueras del hospital regional de Temuco, lugar donde se encontraban presentes familiares de Iván Porma y José Porma, padre e hijo heridos por balas disparadas por infantes de marina.
Por Branco Moreno Caro
Desde que los heridos llegaron en ambulancia al Hospital, en la noche del miércoles, que gente del pueblo mapuche y del pueblo chileno se convocó en apoyo de Iván Porma y José Porma, ambos heridos por infantes de marina.
En un punto de prensa, el hermano de Iván Porma indicó que que "fueron los efectivos de la Armada y Carabineros quienes dejaron pasar y luego, disparaban. Hay niños heridos".
También demostró su repudio ante la irresponsabilidad de la Fiscalía y del Gobierno de entregar la información de que su hermano había fallecido, enfatizando en que "él no está muerto, está vivo, está grave, pero vivo".
Te puede interesar: Pareja de Yordan Llempi, comunero asesinado por infantes de marina: «Él se encontraba en el patio de su casa cuando los milicos empezaron a disparar como locos»
Luego del punto de prensa se mantuvo una manifestación (ayekan) a las afueras del hospital, para entregar fuerzas a los comuneros heridos, momento en el que personas en condición de calle fueron detenidas tras encarar a efectivos policiales, causando el rechazo de las y los asistentes.
Las manifestaciones y muestras de apoyo se mantuvieron hasta las nueve de la noche, hasta que Carabinero arremetió para intentar despejar la Avenida Alemana que mantenía cortado su tránsito a raíz de la protesta, tras lo cual la protesta se dispersó hasta pasadas las diez de la noche, interrumpiendo el tránsito por distintas calles principales del centro de Temuco, Avenida Caupolicán, Lautaro y Andrés Bello.
Las manifestaciones, que se dieron en Temuco son solo una expresión de la solidaridad que se ha expresado en distintas manifestaciones en rechazo al asesinado del comunero Yordan Lliempi de 23 años, quien fue asesinado por infantes de marina.