Tensión en Lavkenmapu: la zona en resistencia que complica al Gobierno

Por Vicente Lagos Isla

En el marco de los hechos de violencia racial y manifestaciones durante la extensa huelga de hambre de presos políticos mapuche, la tensión se trasladó a la zona costera en el sur de la provincia de Arauco, región del Biobío, el Lavkenmapu.

La comunidad la constituye aquella parte del pueblo mapuche que se desenvuelve territorial y culturalmente en las zonas costeras del territorio. En la zona más austral de la región del Biobío se encuentran enormes playas, lagos, humedales y cuerpos de agua en general. En estas tierras húmedas han vivido durante tiempos inmemoriales los y las Lavkenche (Gente del Mar).

Te puede interesar: Mapuches denuncian que carabineros robaron joyas de ayudante de Machi durante desalojo en Tirúa

La toma y el desalojo de la municipalidad de Tirúa, duros enfrentamientos entre la policía militarizada y comunidades, así como la violenta detención de una importante representante espiritual, son algunos de los sucesos que marcaron la semana en territorio mapuche lavkenche.

El 5 de agosto fue tomada por comuneros la municipalidad de Tirúa. Frente a esto la Municipalidad de Tirúa emplazó al gobierno a tomar medidas ante las demandas mapuche, sin embargo, el gobierno ordenó el desalojó un día después.

La acción represiva del Gobierno generó fuertes enfrentamientos en el plano urbano de Tirúa, incluyendo la detención de una machi, y otros comuneros.

Respecto a estos acontecimientos grupos mapuche organizados plantearon en un comunicado que "Repudiamos el violento actuar de FFEE durante el desalojo de la Municipalidad de Tirúa dejando detenidos a tres de nuestros peñi (hermanos) además de rociar con gas pimienta directamente a los ojos de nuestros peñi y golpear violentamente a uno de nuestro kimche (gente de sabiduría) de Tirúa sur. Posterior a la liberación de los detenidos, durante la tarde se toma detenida de forma violenta a la lamuen Machi Miriam Mariñan y sus dos 'ankan (ayudantes/as), y otros dos peñi detenidos más una lamuen (hermana) golpeada de forma brutal estómago por carabinero"

Por su parte se registraron enfrentamientos en diversos sectores rurales del Lavkenmapu, como el Puente Peleco, entre otros.

Representantes de las comunidades también se han desplazado a Concepción en donde han protestado por la liberación de todos los presos políticos mapuche en huelga de hambre, haciendo énfasis en el joven lavkenche Tomás Antihuen Santi que se encuentra aislado en la cárcel El Manzano de la ciudad.

El Lavkenmapu se ubica en la Provincia de Arauco, al sur del Biobío. En comunas como Tirúa y Cañete se ha generado uno de los procesos de recuperación territorial más exitosos alrededor de la ribera del lago Lleu Lleu. Actualmente la expansión de éstas  ha llegado de forma más fuerte al otro lago de la zona, el "Lanalhue" en la comuna de Contulmo. Así como en diversas otras zonas del sur de la provincia de Arauco.

También puedes leer: Mujeres mapuche de Contulmo rechazan dichos de alcalde Mauricio Lebrecht: «responde a actos racistas»

Por su parte se mantienen otros puntos de recuperaciones territoriales y acciones que complican al gobierno y mantienen una tensión constante en la zona lavkenche. Las acciones se han agudizado durante la extensa huelga de hambre de los presos políticos mapuche en las cárceles de Lebu, Angol, Temuco y Concepción; así como la histórica represión del Estado chileno al pueblo mapuche.

Estas leyendo

Tensión en Lavkenmapu: la zona en resistencia que complica al Gobierno