[resumen.cl] Retiro de embajadores y prohibición del espacio aéreo para aviones militares, son parte de las medidas que reflejan el aumento de tensiones entre Argelia y su expotencia colonial ocupante, Francia.
Tras la retirada de su embajador de Argelia en Francia, el país africano además prohibió que aviones militares franceses sobrevolaran su territorio, algo clave pues estos suelen utilizar el espacio aéreo argelino para llegar a la franja sahelo-sahariana. «Esta mañana, al presentar los planos de vuelo de dos aviones, nos enteramos de que los argelinos cerraban el sobrevuelo de su territorio a aviones militares franceses», dijo a AFP el coronel Pascal Ianni.
¿Pero qué es lo que está pasando entre ambas naciones?
Pese a los 60 años de la victoria argelina en la guerra donde obtuvo su independencia de Francia en 1962, los asuntos entre estos países no están del todo zanjados y sucesivas crisis diplomáticas se han producido estas décadas.
La última de ellas comenzó hace unos días por una disputa de visados y los comentarios del presidente Emmanuel Macron sobre Argelia, publicados en Le Monde, en los que aseguró que el país africano está gobernado por un «sistema político-militar».
También puedes leer: Condenan a expresidente francés por financiamiento ilegal de su campaña política
Por ello es que ayer sábado 2 de octubre, las autoridades argelinas anunciaron el «retiro inmediato para consulta» de su embajador en París, Mohamed Antar-Daoud, explicando esta decisión por su «rechazo categórico» a los comentarios «inadmisibles» de Macron en el marco de un encuentro el 30 de septiembre entre el éste y jóvenes descendientes de los excombatientes de la guerra de independencia del país africano.
El presidente francés señaló que Argelia tiene una «historia oficial» que ha sido «totalmente reescrita», que «no se basa en verdades» sino «en un discurso de odio hacia Francia».
Inmediatamente Argelia emitió un comunicado de prensa en el que considera que las palabras de Macron «son un ataque inaceptable a la memoria de los 5,63 millones de valientes mártires que sacrificaron sus vidas en su heroica resistencia a la invasión colonial francesa, así como a la gloriosa revolución de liberación nacional», añadiendo que «los crímenes de la Francia colonial en Argelia son innumerables y se ajustan a las definiciones más estrictas de genocidio contra la humanidad».
El 29 de septiembre, el embajador francés en Argelia, Franсois Gouyette, ya había sido citado al Ministerio de Relaciones Exteriores del país africano para recibir la notificación de «una protesta formal» tras la decisión unilateral de Francia de reducir a la mitad los visados otorgados a los argelinos que deseen viajar a la nación europea.