Como una síntesis anual, el tercer informe de Corporación Miles presentó seis investigaciones divididas en dos ejes temáticos. El documento apunta a demostrar la necesidad de seguir avanzando en materias de género para que los servicios estatales cumplan un rol efectivo protegiendo a las víctimas de violencia y no acrecentar la desconfianza por la ineficacia y tardía respuesta para con quienes sufren de violencia doméstica.
Por Kathia Cancino Rojas
El tercer informe de Corporación Miles vio la luz en abril de 2021, donde colaboraron organizaciones como "Nómade", "Chile Positivo Fundación", "Centro de Estudios de la Mujer", solo por nombrar algunas. El documento consiste en seis investigaciones divididas en dos ejes temáticos: derechos sexuales y reproductivos; y violencias de género.
Al respecto, la actual coordinadora del área de investigaciones y capacitaciones de Miles Chile, Stephanie Otth Varnava, explicó a RESUMEN que parte de la recolección de datos de las investigaciones se realizó a través de encuestas dinámicas difundidas por las redes sociales de la Corporación.
Bajo esta misma línea, enfatizó en que no fue difícil acceder a las personas encuestadas, pues cuentan con la fortuna de tener una comunidad y usuarias que interactúan constantemente con las plataformas de Miles Chile. Gracias a ello, fue posible llegar a mujeres no solo de la región Metropolitana, sino que también a lo largo del país.
Es así como se pudieron obtener diversos pero específicos resultados, que llegan a clarificar aún más el panorama de género que parece ser la -triste- tónica desde el inicio de la pandemia.
Según algunos de los datos arrojados por las investigaciones de violencia de género, el 30% de las encuestadas reportó haber vivido algún tipo de violencia. Al respecto de la violencia vivida, el 92% registró haber vivido "a veces, habitualmente o siempre" alguna situación de violencia. Y, lo que es aún más grave, es que el análisis de los datos arrojó que las personas viven aproximadamente tres veces más situaciones de violencia de las que reconocen o pueden reportar.
Si bien tales cifras podrían establecer una revictimización por parte de las encuestadas, Otth Varnava indicó que al momento de realizar la encuesta se explicitaba una condición de confidencialidad y anonimidad, donde las personas podrían abandonar en cualquier momento la encuesta si fuera necesario. "Para que una persona reconozca estas situaciones de violencia u otras situaciones que podrían estar ocurriendo pero, quizás sin la problematización de la víctima o la persona, realizamos preguntas directas e indirectas", señaló la coordinadora del área de investigación.
De hecho, tales preguntas clasificaban los tipos de violencias, el estado de ánimo o preocupaciones de las personas y cuán identificadas o cercanas se sentían con afirmaciones dispuestas por las investigadoras. En palabras de Stephanie Otth, luego el proceso fue "agrupar las afirmaciones y hacer la diferenciación respecto de cuántas personas respondían afirmativamente cuando se preguntaba de manera directa y cuántas personas respondían afirmativamente cuando se preguntaba de manera situacional".
Puedes leer| Contraloría detectó irregularidades en mecanismos implementados por Sernameg para casos de violencia de género
Tal modalidad les permitió conocer las realidades de las personas entrevistadas, explicitando que incluso al verse enfrentadas a situaciones de violencia en pandemia, solo un 21% de las encuestadas pidió ayuda. De tal número, el 83% prefirió usar sus redes personales de apoyo y solo un 15% utilizó los servicios del Estado, ejemplificando la profunda desconfianza que se tiene hacia los organismos estatales y las policías.
Inclusive, de tal cifra un 53% clasificó los servicios del Estado con nota 1, de manera que las vías de apoyo se establecerían en el siguiente orden: amigos y profesionales, MINMUJEG y SERNAMEG y, finalmente, Carabineros y Tribunales.
Para Miles Chile las conclusiones del informe fueron claras respecto al momento político y social que se vive actualmente, donde las cargas laborales aumentaron debido a la pandemia y la vida online y, para las mujeres, las cuarentenas se transformaron en una constante convivencia con sus victimarios. El informe llegó a demostrar lo que fue la tónica del 2020, donde la violencia que se vive es mayor a la que se reconoce y predomina, principalmente, la violencia psicológica.
Revisa| ONG Amaranta invita a escuela sindical feminista
Es más, según las conclusiones de las investigaciones, solo 2 de 10 personas entrevistadas pidió ayuda, acudiendo en primera instancia a sus redes personales, ello debido a que los servicios de respuesta de el Estado tienen las peores evaluaciones.
Sin embargo, el año anterior fue un punto cúlmine del movimiento social y organizativo para las mujeres, donde alzaron sus voces y fueron capaces de apurar casos judiciales y denunciar la violencia machista que es el mayor virus que corroe a la sociedad.
Stephanie Otth reconoce tales avances, fruto del trabajo de mujeres organizadas, colectivos comunitarios y organizaciones de la sociedad civil, indicando que "todo este trabajo en conjunto ha significado que se puedan ir haciendo avances legislativos o programas específicos en distintas dimensiones, tanto desde el área de la violencia como también de los métodos anticonceptivos, pero nosotras vemos en las investigaciones que todavía es importante reforzar algunas medidas, mejorar las coberturas, diversificar los mensajes, volver las intervenciones más sensibles a la interculturalidad".
Es por eso que para la coordinadora del área de investigaciones y capacitaciones de Corporación Miles es necesario que tales avances constantemente se actualicen, ampliando su cobertura sobre todo en el contexto sanitario actual y social, lugares comunes donde se agudizan las necesidades.
*Si has sido víctima de violencia recuerda acudir siempre a tus redes de apoyo y, paralelamente, a los organismos estatales para recibir en conjunto toda la ayuda que te sea necesaria. Puedes llamar a la línea gratuita y que atiende las 24 horas: 1455. También puedes acudir a la farmacia más cercana para pedir la "mascarilla 19". Todos estos procesos serán anónimos y están dirigidos a cuidar tu integridad física y mental.
Revisa le informe completo haciendo clic acá.