Terremoto político en España: triunfa la extrema derecha en Andalucía

Terremoto político en España: triunfa la extrema derecha en Andalucía

[resumen.cl] Tres partidos de derecha que compitieron en discurso rabioso anticatalán, contra la memoria histórica, declaradamente homofóbicos, contra los derechos de la mujer y los inmigrantes se alzan con la victoria electoral en Andalucía, la región más poblada del estado español, en la antesala de las lecciones españolas y europeas de mayo próximo.

Andalucía no solo es la región más poblada del estado Español, 8.409.738 habitantes, es además un termómetro o radar de la política del española, un símil a Ohio en las elecciones de Estados Unidos.

Tiene además una relevancia geoestrategica para Europa completa, es el paso más directo al continente africano y con ello a las olas cada vez mayores y sucesivas de inmigrantes, el tema que hoy domina toda la política en Europa. No es de extrañar que Marine Le Pen, la líder de la ultradecha francesa, se congraciara con estos resultados a las puertas de una elecciones europeas en mayo del 2019, donde la ultraderecha europea pretende dar un batacazo electoral, a la luz de los resultados de diversas elecciones regionales y nacionales en Europa.

La derrota de ayer domingo del PSOE Andaluz, deja además en el aire al gobierno español, encabezado por el Pedro Sanchez (PSOE), con un gobierno en minoría en una política española tensada por el conflicto en Cataluña. La división Norte-Sur en la península ibérica se hace hoy cada día más abierta, por una parte Vascos y Catalanes, por otra la vieja España medieval y franquista.

En Andalucía gobernaba desde la caída de la dictadura de Franco, en forma ininterrumpida, el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de allí es su máxima figura histórica Felipe González, secretario general del PSOE desde 1974 hasta 1997 (23 años), presidente del gobierno español desde 1982 a 1996 (14 años), el gobierno mas prolongado en España.

Pero aún tras la derrota del PSOE en España, el feudo Andaluz jamas fue tocado, hay una mayoría constante del voto socialista desde la primera elección tras la muerte de Franco: 1982 (52,1%); 1986 (46,5%); 1990 (49,6%); 1994 (38,71%); 1996 (44,4%); 2000 (44,1%); 2004 (50,3%); 2008 (48,4%) 2012 (40,6%) siendo su peor resultado histórico hasta el momento la anterior elección del 2015 donde los socialistas vencieron con el 35,4%. Por esto la elección de ayer domingo es tan dura para los socialistas, que a pesar de ser el partido más votado, sus cifras descienden a mínimos nunca vistos, llegando solo 29,7%.

En este estado, además del PSOE, fue tradicionalmente fuerte la izquierda, personajes como Julio Anguita, alcalde Córdoba y líder Izquierda Unida, son parte de aquella historia. Municipios tan importantes de Andalucía como Córdoba, Granada y hoy Cadiz han sido gobernados por la izquierda, pero hoy la izquierda ha sido desplazada de la política Andaluza, pues tres partidos de derecha que compitieron entre si -al parecer para mostrar quien era mas derechista que el otro- han obtenido la mayoría absoluta, algo más del 50% de los votos, lo que les permite concretar un gobierno de derechas en Andalucía por primera vez de la dictadura de Franco.

Resultados:

https://www. resultadoseleccionesparlamento andalucia2018.es

Foto: República

Estas leyendo

Terremoto político en España: triunfa la extrema derecha en Andalucía