Tetada de protesta por el derecho a amamantar en público en Concepción: No se puede llevar una lactancia de manera placentera si no tiene un entorno que lo facilite

[resumen.cl] Para este sábado 24 de febrero, mujeres y madres del Gran Concepción están convocando a una "tetada de protesta" por el derecho a amamantar, a propósito de la denigrante situación que sufrió una madre en el Mall del Centro de Concepción, en que fue insultada por un sujeto debido a que amamantaba a su hija en el lugar.

"Esta es una actividad denuncia, una actividad protesta, que se ha denominado "tetada de protesta" y el origen es una situación ocurrida el 9 de febrero en el patio de comidas del Mall del Centro de Concepción, en el cual una madre, junto a su familia, amamantó en público fue insultada e increpada por un sujeto, que no sabemos si era cliente del Mall. Fue insultada, fue agredida verbalmente por este tipo y luego, no contento con esto, él llamó a una guardia del Mall con el objetivo que ella dejara de amamantar en público." asevera Solange Cofré Ortiz, madre y monitora comunitaria en lactancia materna, quien trabaja para la Liga Chilena para la lactancia materna en la Región del Bío Bío y quien es una de las organizadoras de la actividad de protesta.

Según explica, la situación vivida en el Mall del Centro tomó esos ribetes debido a que el sujeto en cuestión "se sentía muy ofendido porque Lisette -que es la madre afectada directamente- estaba amamantando a su bebé en público". Cofré señala que lo que hace esta madre es contenerse "porque estaba con su familia, con una hija pequeña que estaba muy asustada [...] Finalmente Lisette toma la decisión de grabarlo para hacer una video denuncia, que es el que todo el mundo conoció en redes sociales.".

Hoy 9 de febrero de 2018 fuí a almorzar al patio de comidas del mall del Centro de Concepción. Nos sentamos mi madre, mi hija mayor, yo y mi bebé de 8 meses a comer y a los minutos a mi bebé se le antojó tomar leche. Ella es una bebé diagnósticada de Alergia a la Proteína a la leche de vaca (no puede tomar relleno) y Alergia Alimentaria Múltiple (yo hago dieta de exclusión de alérgenos) por lo que se ha retrasado la incorporación de alimentación complementaria en su dieta. El punto es que estaba yo dando pecho y un hombre comienza a pasearse frente de la mesa donde estábamos y mirando como yo daba pecho. Es bastante recurrente que hombres nos observen mientras doy pecho pero este hombre fué mas allá. Me dijo que debía taparme (después que ya nos había observado todo), que cómo se me ocurría dar pecho y no taparme a lo cual yo un tanto descolocada respondí con un ¡¡peeeerdón!! Y el vuelve a decir lo antes mencionado y le agrega que es antiestétco que yo esté así (con mi profundo amor de madre alimentando a mi hija). Le respondí que porque no se tapaba el la cara para comer mejor y me miró con cara de rabia y se fué. La historia no termina allí ya que se acercó a una guardia para que me obligara a tapar. Para cuando eso ocurrió Aurora (8meses) ya había terminado de alimentarse. Le pasé la guagua a mi mamá y me armé de valor para increparlo. Fué muy descortés, me insultó, me dijo tetas de estropajo (la guardia no hizo nada y la entiendo, con hombres así de misóginos, morbosos y degenerados mejor no meterse). Les comparto esta situación para visibilizar una realidad a la cual nos vemos enfrentadas las madres que optamos por la lactancia materna a libre demanda donde sea y como sea (en mi caso no tengo mas opción). Según la OMS se recomienda la lactancia materna hasta los 2 años y si es posible prolongarla mucho mejor, pero estamos en una sociedad que nos empuja a hacer abandono de la misma por que hay que volver demasiado pronto al trabajo, "por que el niño ya esta grandecito para tomar pecho", por que se criará mamón", por que las mujeres viven un puerperio en soledad y la depre post parto no las deja lograr una lactancia exitosa, porque muchos profesionales de la salud no están actualizados en lactancia materna y te arrojan a la leche de tarro si el bebé no sube de peso haciendo un daño a la autoestima de la madre (yo sentí frustración con mi primera hija cuando el pediatra me dijo tu leche no lo alimenta) y porque existe gente enferma que se molesta de ver como se alimenta un bebé. Una vez mas las mujeres somos las culpables, culpables de ser mamás en público.A aquellos que critican les invito a comer con un paño en cara y me cuenten que tal les va; con una bebé de 8 meses tan activa como mi Auro, es un lío taparse las veces que lo hice termine mostrando mas la pechuga que cuando no lo uso

Posted by Lissette Mardones on Friday, February 9, 2018

La monitora explica que la alternativa de alimentar de otra forma a la pequeña no es una opción pues es una bebé alérgica y "cuando se tienen ciertas alergias alimentarias, la opción de mamaderas, de fórmulas, de relleno como se le llama, no es opción"

Respecto a la protesta convocada en Concepción en un lugar por confirmar es por una parte "una actividad de denuncia" porque el Mall tiene una historia de este tipo de situaciones. "Hace unos años atrás, dos madres fueron expulsadas del Mall por dos guardias de este centro comercial por amamantar en público. Hasta el momento esta empresa no ha tenido políticas claras respecto a las madres que amamantamos en público en un centro comercial que está en pleno centro de Concepción, por lo que es sumamente concurrido"

Algo similar ha sucedido con la última situación pues a 10 días de ocurrido los hechos todavía no han tenido respuesta por lo ocurrido de parte del centro comercial.

"Más que el tipo en cuestión, porque puede ser cualquier persona que derrepente no esté con sus facultades mentales o alcohólico, no podemos suponer nada respecto del estado del tipo, lo que nos preocupa -y por eso se quiere hacer esta tetada de denuncia y de protesta- son las políticas del Mall del centro" afirma Solange.

La protesta tiene por objetivo también "manifestar que la lactancia materna es un derecho de las mujeres y es un derecho de nuestros niños y niñas, que está completamente sugerido por organizaciones internacionales con acuerdos que Chile ha suscrito hace bastantes años respecto a los Derechos Humanos, a los Derechos del Niño, a la Organización Mundial de la Salud, la Unicef, etc" afirma la monitora en lactancia y suma a esto, que la actividad también será una forma de educar a la comunidad.

"Queremos hacer también una jornada educativa a la comunidad, porque a partir de todo el revuelo que ha provocado esta noticia, nosotras nos damos cuenta que distintas personas pueden tener diferentes opiniones respecto de lo que significa amamantar en público y la manera en que las mujeres exponemos nuestro cuerpo, inclusive si es para amamantar a un bebé. Y nosotras podemos entender que a muchas personas que no les guste algunas conductas de las madres cuando amamantan en público, sin embargo nosotras estamos apuntando a que la lactancia debe ser una labor social. No hay ninguna madre que pueda llevar su lactancia de manera placentera si no tiene un entorno que lo facilite. Y por otra parte no solo estamos emplazando a las familias de nuestras madres y nuestros hijos, sino que también estamos emplazando a los profesionales de la salud, a los profesionales de educación y a todas las personas que tienen que ver con la primera infancia"

Solange explica que la jornada es organizada por un movimiento ciudadano de madres y familias organizadas en torno a la lactancia materna y entorno a la crianza respetuosa, las que también trabajan con otras organizaciones de madres en el país para reactivar un proyecto de ley de lactancia libre que está dormido en el Congreso hace unos 3 o 4 años, así como otros proyectos que les interesan como madres.

 

Link del evento: https://www.facebook.com/events/191315138268851/

Estas leyendo

Tetada de protesta por el derecho a amamantar en público en Concepción: No se puede llevar una lactancia de manera placentera si no tiene un entorno que lo facilite