Pobladores de Boca Sur y Michaihue se toman el Consultorio
Después de meses de denuncia sobre la crisis en los consultorios de san pedro, lo pobladores/as del borde costero (mayoritariamente de Boca Sur), protestaron a las puertas del consultorio exigiendo una atención digna y la entrega inmediata de recursos necesarios para iniciar el año 2008.
La movilización comenzó cerca de las 9:30 horas en el sector de ingreso del centro de salud Boca Sur, allí estaban grupos de vecinos informando a la comunidad y al mismo tiempo llamado a los medios de prensa para que se difundiera el gravísimo estado de los consultorios. Fue de esta forma y ya pasadas las 10:30 hrs. cuando los pobladores entraron al centro de salud y increpando y acusando al director del establecimiento sanitario de ser responsable de esta realidad. Después de gritos y cánticos exigiendo solución y la presencia de las autoridades, el director, Pedro Henríquez, vergonzosamente llama a carabineros para que calmara los ánimos, sin hacerse cargo en ningún momento de su responsabilidad ante esta situación: responsable de no dar a conocer públicamente a la población lo que está pasando respecto de la gravísima crisis financiera del consultorio. Luego del rechazo que generó la presencia de carabineros en el lugar, los pobladores deciden sensibilizar a la población realizando una marcha por todo Boca Sur. Fue de esta forma que se logró conversar con varios vecinos y anunciar una nueva movilización para el próximo lunes 17 de diciembre.
A los días después de lo realizado en Boca Sur, el día viernes 14 del presente, los pobladores de Candelaria realizaron una acción similar pero en el centro de salud de San Pedro, donde también los vecinos amenazaron a las autoridades con continuar las movilizaciones.
Como podemos apreciar, sólo la movilización y la unidad de los vecinos podrá denunciar públicamente lo que la actual nefasta administración municipal está haciendo con nuestros recursos. La próxima semana seguirán las movilizaciones y los vecinos esperan contar con el apoyo de los trabajadores que han estado amenazados constantemente por sus directores, esto para que no participen de las protestas que llevan a cabo los vecinos.
La salud es un derecho, no un privilegio.
Pobladores de Boca Sur.