Debido a los múltiples sumarios administrativos por maltrato y acoso laboral ocurridos en el Hospital de Quilpué, es que la Federación Nacional de Trabajadores/as de la Salud (Fenats) realizó una denuncia pública, planteando que las autoridades hospitalarias las han ignorado, llegando a señalar que los conflictos se llevan a cabo por problemas entre funcionarios.
Por Antonella Becerra
La situación es calificada como inaceptable por parte del gremio, que se siente desprotegido frente a situaciones de vulneración de sus derechos en su lugar de trabajo. Acusan que las autoridades hospitalarias habrían respaldado a jefaturas que poseen hasta dos o tres denuncias de diferentes personas. Además, exponen que no se ha realizado ningún tipo de intervención o ayuda de parte de la dirección a nivel local para reparar los daños morales o solucionar los problemas entre el personal de salud.
Esta situación -señalan- demuestra el desinterés por parte de las autoridades del hospital, frente al estado de salud mental de sus trabajadores y trabajadoras, entrando en conflicto sobre qué tan importante y real es su preocupación por ellos.
Te puede interesar: Trabajadoras/es de Salcobrand acusan a empresa de encerrarles al interior de un local y soltar gas en medio de manifestación
Recordemos uno de los tantos casos con desenlace fatal como el de Florencia Elgueta, joven penquista que no vio otra respuesta más que quitarse la vida a causa del desamparo por parte del Hospital Clínico de Viña del Mar al momento de denunciar irregularidades por parte de sus colegas. quienes a pesar de haber sido advertidos en más de una ocasión por la enfermera y otros compañeros/as decidieron ignorar, dando píe a otro caso de suicidio, como el de Vanessa Araya, joven que habría llegado a remplazar a Florencia y que tuvo su mismo final.
Te puede interesar: Familia penquista exige justicia: Los dos suicidios por posible hostigamiento laboral que involucran al Hospital Clínico de Viña del Mar
Patricia Gonzalez, presidenta de la Fenats del Hospital de Quilpué, señala que "se vuelve necesario el exponer esta situación y exigir soluciones a autoridades del servicio, a las autoridades locales y autoridades legislativas para que se hagan cargo de estas graves situaciones" puesto que no se pueden seguir perdiendo vidas por el abandono de aquellos que están al mando". Agregó que, "se busca que los responsables reciban las amonestaciones o medidas disciplinarias que correspondan y asimismo, solicitar apoyo psicológico para las víctimas mientras se desarrolle el proceso de investigación".
Además, enfatizó en que, "como organización nos mantenemos en alerta, lo que quiere decir que no se descartan movilizaciones con la finalidad de exigir soluciones acorde a las necesidades de las y los trabajadores".