[resumen.cl] Este mediodía una marcha de trabajadoras y trabajadores de la salud fue reprimida por Carabineros. Exigen mejores condiciones laborales en medio de agobiantes turnos y alta exigencia en medio de la pandemia COVID-19.
Las demandas que exigen es que las y los TENS (Técnico en Enfermería y Salud) son: ingresar al código sanitario, más y mejores elementos de protección personal, un bono de remuneraciones especial por las condiciones de exigencia de la pandemia, además del cese de la persecución sindical.
Las y los TENS realizan una de las tareas más pesadas dentro del sistema de salud, tales como atender, realizar higiene, inyectar, proporcionar medicamentos, dar soporte de todo tipo a pacientes o realizar labores administrativas. Mientras su remuneración es considerablemente menor a otros trabajadores de recintos asistenciales.
Actualmente los y las TENS buscan que se les reconozca con un rol definido y que aparezca en el Código Sanitario con un reglamento que defina sus funciones. Esto para evitar cruces de labores con enfermeras o enfermeros por ejemplo.
Actualmente, las y los TENS son el grupo de trabajadores de la salud que presenta el mayor número de contagios de COVID-19, esto debido la alta exposición al virus en que se encuentran al realizar sus tareas
La marcha avanzó desde el Hospital Regional por calle O´Higgins hasta Orompello, donde fue reprimida por Fuerzas Especiales de Carabineros, quienes realizaron varias violentas detenciones.
" HACE INSTANTES. Carabineros reprime en avenida O´Higgins en #Concepción, la manifestación de trabajadores y trabajadoras de la salud (#TENS) por mejores condiciones laborales contexto de pandemia #COVID19 pic.twitter.com/cZ1FIW9UVw
-- Resumen (@rsumen) October 6, 2020