Trabajadores del Hospital Clínico del Sur en huelga por mejores salarios

Trabajadores del Hospital Clínico del Sur en huelga por mejores salarios

[resumen.cl] Las y los trabajadores comenzaron a movilizarse desde el pasado viernes 10 de noviembre en las afueras de las dependencias del Hospital Clínico del Sur de Concepción, manteniendo solo los servicios mínimos requeridos por ley.

El Sindicato Hospital Clínico del Sur sostuvo una negociación colectiva con la empresa durante todo el mes de octubre, más dos reuniones de mediación en noviembre, casi sin llegar a acuerdos, por lo que los 226 trabajadores sindicalizados, de un total aproximado de 300, se declararon en huelga legal.

Durante las negociaciones los únicos puntos en los cuales se llegó a acuerdo fue en subir las asignaciones de locomoción en 105 pesos y en cuanto a mejoras en la atención del mismo hospital, requeridas por su propio personal.

 

Los trabajadores se manifiestan también en las calles cercanas al hospital.

 

En cuanto a los otros puntos de la negociación, “originalmente, estuvimos pidiendo subir el sueldo base 20 mil pesos, más un reajuste del 0,8%, correspondiente al IPC, pero el gerente, en la última mediación, solo nos ofreció subirlo 8 mil quinientos más 7 mil, fraccionado en dos años, con un reajuste de un 0,7% del IPC, el cual se completaría en tres años”, relató en conversación con Resumen, Cecilia González, enfermera de la UCI y presidenta del sindicato.

De esta forma, ante la oferta escalonada del empleador, los trabajadores decidieron exigir 45 mil pesos de aumento en el sueldo base, más un reajuste superior a los 0,8% y un bono de termino de conflicto, pensando en que cada tres años tienen negociación colectiva y que lo ofrecido afectaría la negociación venidera.

La última negociación colectiva la tuvieron en 2015, en el cual lograron un reajuste a los sueldos menores, alcanzando hasta 300 mil pesos, por lo tanto “el resto de los funcionarios cedimos para la mejora de nuestros compañeros, teniendo solo un reajuste de un 0,2%”, explicó Cecilia, “es por esto que este año queremos igualdad para todos”, agregó.

 

 

 

 

Estas leyendo

Trabajadores del Hospital Clínico del Sur en huelga por mejores salarios