Trabajadores de farmacéutica Insuval deponen huelga y logran satisfactorio acuerdo

[resumen.cl] Los trabajadores sindicalizados lograron firmar su convenio colectivo luego de 22 días de huelga legal, logrando la totalidad de las demandas por las cuales presionaban a los directivos de la farmacéutica.

Las demandas «básica y objetivamente tenía que ver con el respeto y dignificación de los trabajadores de la farmacéutica Insuval», declaró a Resumen la presidenta del Sindicato Insuval, Carolina del Pozo.

Unas de las demandas más críticas y que lograron a cabalidad fue suplir la falta de elementos de protección personal, tanto para el personal de bodega y carga y descarga como para los trabajadores técnicos y profesionales que trabajan con elementos citotóxicos asociados a tratamientos oncológicos.

Además, lograron  «el pago oportuno de cotizaciones, que desde la firma del contrato colectivo quedaron regularizadas; y mejoras económicas, a través de un reajuste salarial», confirmó Carolina. En este ítem, el sindicato logró un promedio de ajuste del 13% que era lo que esperaban, frente a lo que en un comienzo ofrecía la empresa, un 1,6% equivalente a 4.500 pesos.

 

Lea también: En huelga trabajadores de Farmacéutica Insuval en Concepción

 

En cuanto al proceso de negociaciones, el sindicato fue solo una vez a negociación previo a la huelga, «ya que la empresa estaba en una posición de nulo diálogo», aseguró la dirigenta sindical; agregando que, una vez en huelga, «pasó una semana en donde prácticamente no se negoció porque el gerente general Luis San Martín se fue de vacaciones dejando cualquier opción de de dialogo y acercamiento».

«Ésta táctica es muy utilizada estos días por la patronal y busca denostar a los trabajadores, minimizando la importancia de la negociación colectiva con los sindicatos», denunció del Pozo.

A la vuelta de las vacaciones de su gerente recién comenzaron a negociar puesto que estos no tenían los Servicios Mínimos y por lo tanto requerían a sus trabajadores.

Los trabajadores se refirieron a las limitaciones de las huelgas sindicales impuestas por la Reforma Laboral en cuanto a que las funciones «deben ser atendidas durante el desarrollo de una huelga, cuando resultan estrictamente necesarias para proteger los bienes corporales e instalaciones de la empresa y prevenir accidentes», según dicta la nueva Ley Laboral.

 

Lea también: Trabajadores en huelga marchan unidos por el centro de Concepción

 

De esta manera los trabajadores pudieron sacar algunas conclusiones de su proceso y, en la voz de Carolina, recomiendan a otros sectores que aún se encuentran en huelga que «los trabajadores deben ser conscientes de su poder, el poder que tienen al parar la producción», por lo tanto llamó a que «no sesguen en la lucha, que mantengan la unidad, que creen lazos sindicales que sean solidarios, amorosos y dignos ¡Arriba los que luchan!«.

Estas leyendo

Trabajadores de farmacéutica Insuval deponen huelga y logran satisfactorio acuerdo