Trabajadores del Hospital Clínico del Sur marchan a 20 días en huelga

Trabajadores del Hospital Clínico del Sur marchan a 20 días en huelga

[resumen.cl] Durante esta misma jornada las y los trabajadores de la salud volvieron a votar por continuar con la huelga legal tras considerar insuficiente la nueva propuesta del empleador.

Esta mañana los trabajadores del Hospital Clínico del Sur marcharon junto a diversas organizaciones políticas y estudiantiles, desde su puesto de trabajo hasta la Inspección del Trabajo del Biobío, para entregar su resolución de continuar movilizados por un aumento de sueldo digno.

El sindicato habría tenido dos nuevas reuniones con el gerente, Juan Pablo Stemberga, luego de que una semana antes las negociaciones quedaran en punto muerto tras informar a los representantes de los trabajadores que la oferta no sería mejor “como una forma de castigo a la huelga legal”.

 

Lea también: Negociaciones en punto muerto en Hospital Clínico del Sur a 11 días de movilización

 

Así, la nueva propuesta -ya rechazada-  sería de un aumento de 5 mil pesos en el sueldo base, más un reajuste de un 0,5% para noviembre de 2018 y lo mismo para noviembre de 2019, pero todo sujeto a la reacreditación del hospital. Una cifra un poco mayor de lo que habría ofrecido la última vez y muy lejana a los 45 mil pesos de aumento en el sueldo base, más un reajuste superior a los 0,8% y un bono de término de conflicto, que exigen los trabajadores.

En conversación con Resumen, Cecilia González, presidenta del sindicato, aclaró que el punto de la acreditación “no es para nosotros algo que esté en juego” por lo que no lo considerarán bajo ninguna circunstancia para convenir el contrato colectivo.

Estos últimos nuevos acercamientos se produjeron luego de que el Seremi del Trabajo, Rodrigo Alarcón, visitara a los trabajadores en huelga el 22 de noviembre.

En una entrevista con Juan Pablo Stemberga, “le expresaron que esta huelga les llamó mucho la atención por ser una empresa de salud, ellos no estimaban que fuera factible mantenerla y que querían que llegáramos luego a una solución”, relata Cecilia. Y agrega que “se dieron cuenta de que [el gerente] era muy reacio a cualquier trato“.

Pese a las dificultades, el sindicato ha mostrado fortaleza y unión en su lucha. “Seguimos firmes en nuestra propuesta, al día 16 de la huelga recién se bajaron tres personas y hoy se bajó una cuarta”, explica la dirigente sindical.

Es por esto que “el gerente está cada vez más nervioso, no esperaba que estuviéramos  firmes, no se esperaba que estuviéramos  20 días en huelga, pensaba que nos podía dominar”,  afirma Cecilia.

Esta tarde, a las 20 horas, se convocó una velatón en la Plaza Independencia, en solidaridad con los trabajadores.

 

Estas leyendo

Trabajadores del Hospital Clínico del Sur marchan a 20 días en huelga